Image default
Portada » Se acumulan 5 impugnaciones contra resolución de doble reelección en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Se acumulan 5 impugnaciones contra resolución de doble reelección en Coahuila

Los alcaldes de San Juan de Sabinas, Monclova y Sabinas, así como un regidor también del municipio de Monclova y el PRD presentaron cinco impugnaciones contra la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey que descarta la doble reelección en Coahuila.

Julio Iván Long Hernández, Alfredo Paredes, Cuauhtémoc Rodríguez y Ricardo Alonso Maldonado fueron los funcionarios que interpusieron el recurso legal para que éste sea discutido y a la vez resuelto dentro del proyecto del magistrado José Luis Vargas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que la resolución que emita la Sala Superior será definitiva e inatacable.

Este proceso inició desde agosto del 2019, cuando Julio Iván Long Hernández, presidente municipal de San Juan de Sabinas, envió un documento al Instituto Electoral de Coahuila en donde preguntó si existía la posibilidad de participar en el próximo proceso comicial para contender por una segunda reelección. Como primera respuesta, el IEC dijo que no se podía, sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila consideraron que el IEC debía reformular su respuesta por no tener argumentos sólidos.

Te puede interesar: Tribunal Electoral mantiene viva posibilidad de doble reelección en Coahuila

Semanas después, el propio Tribunal Electoral local consideró que el primer año de gobierno de los alcaldes y alcaldesas de Coahuila que ganaron la reelección fue extraordinario, por lo que dieron el aval para que participaran en el proceso electoral que ya está en marcha. Fue en ese momento cuando la resolución pasó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey y en esa instancia las y los magistrados le dieron para atrás al proyecto. Será en los próximos días cuando el Tribunal Federal dé el veredicto final.

Artículos Relacionados

Llegan a Coahuila 131 mil activos para segundas dosis y maestros

Editorial

Las dádivas y el populismo en tiempos electorales

Editorial

En Coahuila se disparan ayudas sociales durante época electoral

Editorial
Cargando....