Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

El Acuerdo de París en México, un guiño al cuidado ambiental en el país

Cuando Leonardo Di Caprio ganó los Oscares en Febrero el mundo colapsó de alegría y vítores por el actor más favorito de la pantalla grande; el hombre sabía que muchos de los ojos en toda la tierra estaban enfocados en qué iba a decir. Bueno, Leo tomó el micrófono y usó sus palabras poderosas para hablar del medio ambiente y de cómo The Reventant era, precisamente, un vínculo del hombre con la naturaleza. Di Caprio habló de las altas temperaturas y los peligros de un planeta que puede estar falleciendo a causa de nosotros. Después inspiró a las empresas, a las personas y a todos los que vivimos aquí a cuidar el ecosistema.

Posteriormente, el actorazo prestó su voz estudiada y su temple de la farándula y de talento y prestó su influencia mundial para abrir un tema que sin duda es gigante por su importancia: The Paris Agreement (El Acuerdo de París). Suena como a otra película buenísima de Iñárritu y de Tom Hardy y de Leonardo y de Domhnall Gleeson, pero no, ésta es real y es un movimiento internacional para el cuidado del medio ambiente que busca las firmas de todos los países y su inclusión al Acuerdo y al compromiso  de reducir, cada quien en sus tierras, las emisiones de gas. Para ésto también se obligan las entidades a controlar sus jurisdicciones con sus empresas y con sus paisanos y que ellos hagan las medidas necesarias para mantener un nivel sano fuera de tóxicos.

Y si es internacional incluye a México: ¿qué hay que decir al respecto de nuestro país?

Ana Guevara y sus medallas de oro y su título de senadora por el Partido del Trabajo introduce en el Senado de la República el Acuerdo de París, habla de «tiempos de urgencias», de fines del mundo y de «situaciones críticas» que son como un «ataque a la impunidad» por las acciones pasadas de empresarios  y jefes de organizaciones y políticos mexicanos que a pesar de sacrificar las bellezas naturales y de dañar el ecosistema en el que viven ellos y nosotros no han tenido repercusión legal alguna. Gerardo Flores, del Partido Verde  dice que las emisiones de gas por parte de México son sólo del 1.4%  de todas las emisiones del mundo y llama ésto una contribución tan sólo «moderada» del daño ambiental; pide que por eso se apruebe el Acuerdo de París. Isidro Pedraza Chavez del PRD agrega que desde 1968 se había considerado el cambio climático como algo a considerar por el Senado pero que hasta ahorita apenas se considera, hasta ahorita que se está volviendo un riesgo masivo para la humanidad y para el mexicano y para la sobrevivencia en general del humano. Luego enfatizó también dice que aunque México se jacta de tener leyes muy estrictas sobre el cuidado del clima y sus cambios, el gobierno no está cumpliendo las sanciones necesarias para que se cuide efectivamente el clima.

Esa es la síntesis de lo sucedido dentro de las paredes del senado, los demás senadores que pasaron al frente y se inclinaron al micrófono debajo de la frase «La Patria es primero» vociferaron inspirados creyéndose acreedores de una estatuilla de los Óscares, gritaron sobre lo que es el cambio climático y el «importante paso» que está dando México al votar en favor del Acuerdo de París. Sí es un importante paso señores senadores y señoritas senadoras, pero no todos  lo están dando, en nuestro país hay muchísimas empresas que se pasan las leyes por el recto y la Constitución por las gónadas; juegan a que tienen más dinero y a que si el mundo se acaba ellos serán los que van a sobrevivir.

Aprobar y desaprobar leyes se está volviendo fatídicamente inútil en el país y ésto ya es un riesgo vital para el mundo y no nada más para México. La firma de éste Acuerdo pareciera que es un apretón de manos con las demás naciones pero con los dedos haciendo changuitos y con el ojo dando un guiño al cambio climático, porque muchas organizaciones mexicanas optan, todavía, por violar acuerdos internacionales, lo cuál es un tema de corrupción global muy importante. Como ciudadanos vale la pena indagar en los movimientos de las empresas más enriquecidas de nuestras tierras.

Si alguien busca un vídeo rápido que explique el Acuerdo de París, puede entrar acá:

https://www.youtube.com/watch?v=eu-GSf0kG3c»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Cargando....