Image default
Portada » El delito de feminicidio tendrá prisión preventiva oficiosa
Lo cotidiano Noticias nacionales

El delito de feminicidio tendrá prisión preventiva oficiosa

Con 377 votos a favor, 95 en contra y cinco abstenciones los diputados del Congreso Federal avalaron la reforma al artículo 19 constitucional que, entre otras cosas, amplía a nueve el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa; uno de ellos es el de feminicidio.

La violencia en contra de las mujeres se ha recrudecido en México en los últimos años. De 2015 a 2018, por ejemplo, la incidencia de homicios en contra de mujeres por motivos de género creció 104% con un total de 2 mil 550 casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en 2015 se abrieron 422 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, mientras que en 2018 la cifra creció hasta 861.

A finales del siglo pasado e inicios del actual, el escenario más peligroso para las mujeres era la franja fronteriza con Estados Unidos, en específico Ciudad Juárez, pero hoy ya son cinco entidades que registran altos índices de feminicidios; la número uno, en 2018, fue el Estado de México, despúes se unieron Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Además, los municipios que registraron más feminicidios en 2018 fueron Ciudad Juárez, con 28; Culiacán, con la misma cantidad; Monterrey, con 19; Acapulco, con 14 y Ecatepec, en el Estado de México, con 14.

Artículos Relacionados

Alistan ley para regular consumo lúdico de mariguana

Editorial

Fiscalía detiene a presunto feminicida de Karla en Saltillo

Editorial

Coahuila: hacen campaña, ganan elección y piden licencia a los 5 días

Editorial
Cargando....