Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

«El espionaje estadounidense ha operado en México y seguirá haciéndolo»: ex director de la CIA

El General Michael V. Hayden, ex director de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, le concedió, por vez primera, una entrevista a un medio mexicano, en este caso, al portal Sin Embargo.

En ella, Hayden confirmó que la CIA siempre ha realizado labores de espionaje en México, sobre todo a líderes mexicanos y justificó su respuesta al considerar que, para Estados Unidos, su vecino del sur es muy importante.

El General retirado comentó que a la Agencia Central de Investigación le preocupa que sus contrapartes mexicanas sean cooptadas por los capos del narcotráfico. Además, sostuvo que el plan secreto que diseñaron para combatir a los carteles de la droga fue el mismo que se aplicó en Colombia y añadió que, si bien el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estaba dispuesto a aceptar cualquier tipo de ayuda estadounidense, impedimentos legales disuadieron a la CIA de recomendar la vía militar.

Por último, Hayden añadió que el discurso antimexicano del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un riesgo de seguridad para su país y un obstáculo a la cooperación de inteligencia con México. Además, el General rechazó enfáticamente la construcción del muro entre ambos países y destacó que la solución de la migración ilegal es mejorar las condiciones de vida de los países «expulsores».

Entrevista completa en Sin Embargo

 

Artículos Relacionados

Estados Unidos emite alerta de viaje hacia Coahuila, Durango y otras 28 entidades

Editorial

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial
Cargando....