Image default
Portada » El neoporfirismo es el responsable de los desaparecidos en México: AMLO
Lo cotidiano Noticias nacionales

El neoporfirismo es el responsable de los desaparecidos en México: AMLO

04 de Febrero 2019, México.

En la ponencia matutina del presidente de la república del primer lunes de Febrero 2019, AMLO tomó el tema de los desaparecidos en el país como prioridad preocupante en México. En su discurso, responsabilizó al estado y responsabilizó al modelo económico neoliberal «o neoporfirista».

«Nunca más voy a utilizar la fuerza, declarar la guerra, para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo. Por el modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz», expresó AMLO en la mañana.

La inseguridad que el país tiene en frente, según datos expresados por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, se hincha hasta 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y unos 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Ante la evidente crisis humanitaria en México, el gobierno de la República ha prometido que combatirá la desaparición forzada y que ayudará a la identificación de los cuerpos. Para esto, nacerá el Instituto Nacional de Identificación Forense, que llevará una base de datos compuesta de cárceles, forenses, cementerios, estaciones migratorios y otros.

Además, dice Encinas, instancias internacionales como la ONU, la CIDH y la Cruz Roja, tendrán luz verde para echar la mano en temas de violación a derechos humanos en territorio mexicano.

Encinas advierte que el objetivo primordial es diseñar políticas públicas junto con las familias de las víctimas para buscar y localizar personas desaparecidas.

«Los principales responsables son particulares vinculados a la delincuencia organizada», informó Alejandro Encinas, y agregó que la mayoría de los desaparecidos rondan entre los 17 y 29 años, son de escasos recursos y son hombres. Aunque también insistió en que hay un número importante de mujeres desaparecidas. Debido, en su mayoría, al tráfico de personas que hay en el país. Además de un número que crece a diario de menores y migrantes centroamericanos sin paradero.

Andrés Manuel López Obrador aclaró que nunca más debería ser la guerra solución para enfrentar problemas de inseguridad en el país. Y dijo que, en el pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda, entre otras acciones «simulatorias» del gobierno de Peña Nieto, no cumplieron satisfactoriamente los objetivos prometidos.

Artículos Relacionados

¿Quién es Gabriel García? Coordinador de Agua Saludable para La Laguna

Editorial

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial

¿A poco no…? Un país de mal en peor

Juan Ceballos
Cargando....