Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Confirman que sí habrá elecciones locales en Coahuila

El 7 de junio del 2020 era la fecha prevista para que se llevaran a cabo las elecciones locales en el estado de Coahuila. En esta edición, se iban a escoger a los nuevos integrantes del Congreso del estado, sin embargo, la infección COVID-19 llegó para interrumpir el proceso.

Tras meses de especulaciones, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer a través de su cuenta de twitter que las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo  sí se llevarán a cabo, aunque esperarán a que siga avanzando el proceso de los semáforos para decidir una fecha definitiva.

«Habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo este año, conforme a los semáforos sanitarios lo vayan permitiendo y que aplican en estas entidades, así como con las conversaciones que se están teniendo, que se seguirán manteniendo con las autoridades de dichas entidades», comentó Lorenzo Córdova.

Te puede interesar: Nueve diputados de Coahuila reprobados en evaluación de Satélite Político

Las elecciones locales tanto en Coahuila como en Hidalgo se tienen que realizar forzosamente en 2020 porque el poder legislativo termina funciones el 31 de diciembre. Cabe destacar que el proceso electoral necesita 70 días de preparación, precampaña, campaña, reflexión del voto y el día de los sufragios, por lo que no queda mucho margen para definir el nuevo plazo.

«Considerando que el INE, que es el órgano que detonará el arranque, el reinicio de los plazos y, por supuesto, la fecha de los procesos electorales, necesita 70 días para cumplir las tareas pendientes y que tanto lo que resta de los preparativos como la jornada electoral, puedan transcurrir en condiciones de certeza y equidad para actores políticos y votantes y por supuesto de seguridad en términos sanitarios», explicó.

Serán 25 plazas las que se renovarán en el Congreso local, de las cuales 16 se reparten por el voto popular y las 9 restantes por la vía plurinominal.

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....