Image default
Portada » Embargan 83.1 millones de dólares a abogado de Peña Nieto
Lo cotidiano Noticias nacionales

Embargan 83.1 millones de dólares a abogado de Peña Nieto

Información vía Reforma.

Autoridades del Principado de Andorra, de acuerdo con el diario Reforma, embargaron 83.1 millones de dólares a Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto y cercano al círculo de la familia Salinas de Gortari, luego de transferir desde la región catalana hacia una cuenta BBVA en Madrid 11.6 millones de billetes verdes.

La transferencia, de acuerdo con la información difundida en los medios de información, fue justo seis días antes de su detención en la Ciudad de México.

La fortuna del abogado en Andorra, depositada en el Banco Privada d´Andorra, había sido congelada junto al resto de los clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por diversas irregularidades.

Posteriormente, la juez andorrana Carnolic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Asimismo, la magistrada remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales.

Lectura recomendada: Detienen y dan seis meses de prisión oficiosa a abogado de Enrique Peña Nieto.

La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), bajo la Administración de Enrique Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado.

«Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede del ejercicio de la acción penal», afirmó entonces la representantes del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza.

Sin embargo, la reciente detención de Collado por blanqueo de capitales ha dado un vuelco al caso y reactivado la investigación en el Principado. El pasado 31 de julio, la Fiscalía de Andorra pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones 540 mil 582 euros que se en encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basa en hechos nuevos que las autoridades «todavía no conocían», por lo que no se puede esgrimir que se trata de «cosa ya juzgada» en México.

Artículos Relacionados

Alfredo Del Mazo ocultó millonaria cuenta bancaria en Andorra

Editorial

Detienen y dan seis meses de prisión oficiosa a abogado de Enrique Peña Nieto

Editorial
Cargando....