Image default
Portada » Emilio Lozoya, acusado y Alejandro Gertz, Fiscal General, comparten al mismo abogado
Lo cotidiano Noticias nacionales

Emilio Lozoya, acusado y Alejandro Gertz, Fiscal General, comparten al mismo abogado

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, legalmente prófugo de la justicia y presunto implicado en lavado de dinero y hechos de corrupción, tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general que está a cargo de investigar al exfuncionario.

Estos abogados son Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, en quienes Gertz Manero depositó toda su confianza cuando en 2015 les otorgó un amplio poder para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad.

Según Gertz, la presunta responsable de lo ocurrido, por no haberle dado a su hermano los cuidados necesarios, es su pareja, la señora Laura Morán Servín de 92 años, quien desde hace varias décadas vivía con Federico. Morán es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, hoy gobernador del Estado de México.

Jueza impide investigación contra Emilio Lozoya.

Año y medio después de que se otorgó ese poder, en 2017, Emilio Lozoya contrató los servicios de los mismos abogados cuando estalló en México el escándalo de Odebrecht y salieron a la luz las confesiones de tres altos exejecutivos brasileños que aseguraban haber sobornado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy prófugo de la justicia.

Gertz y su apoderado Coello se enfrentan actualmente en la arena pública y en los tribunales por el mayor caso de corrupción en la historia reciente. Gertz, como fiscal general, tiene la encomienda de llevar a Lozoya ante la justicia. Coello, como abogado de Lozoya, debe agotar todas las vías legales para impedirlo.

Pero al mismo tiempo, los Coello siguen activos en el caso Federico Gertz, que sigue abierto en la Procuraduría de la Ciudad de México (PGJCDMX). Los Coello lo construyeron y trabajaron hasta que los agentes del Ministerio Público a cargo del mismo intentaron cerrarlo en 2016.

“Obviamente yo sigo manejando el asunto, no existe ningún conflicto de interés, esto es un asunto del fuero común, yo en el libre ejercicio de mi profesión puedo defender a quien yo quiera”, dijo Coello en entrevista teléfonica sobre su participación en esa pesquisa.

El caso se reactivó en diciembre de 2017 ­­—gracias a un amparo— y continuó en manos de otros abogados auxiliares designados por el propio Coello Trejo, entre ellos cuatro que hoy son funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Reportaje completo en Quinto Elemento Lab.

Artículos Relacionados

La interminable cineteca de Sonora: después de 9 años y 80 millones, sigue inconclusa

Editorial

Dan tres años de cárcel a Jorge Torres, exgobernador de Coahuila

Editorial

Juicio de Jorge Torres López podría llegar a su fin el día de hoy

Editorial
Cargando....