Image default
Portada » Emilio Lozoya se declara inocente respecto al caso con grupo AHMSA
Lo cotidiano Noticias nacionales

Emilio Lozoya se declara inocente respecto al caso con grupo AHMSA

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se declaró inocente por los delitos que le imputan relacionados con la compra de una planta chatarra de fertilizantes a sobreprecio a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira.

En la audiencia inicial llevada a cabo vía remota, Lozoya Austin dijo que «el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública».

La Fiscalía detalló que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, utilizó el sistema mexicano financiero para transferir recursos de una sucursal de Monclova, Coahuila a una cuenta en Suiza por un monto de 500 mil dólares.

De acuerdo con la investigación, en donde además de Ancira y Lozoya también está involucrada Gilda Margarita, madre del ex director de Pemex, el ex funcionario transfirió de junio al 28 de noviembre del 2012 tres millones de dólares a la empresa Altos Hornos de México a una cuenta en donde la beneficiaria es su hermana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Te puede interesar: Compradora de AHMSA tendrá que pagar sobreprecio de planta de fertilizantes

Lozoya Austin se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal por un cuadro de anemia que fue diagnosticado desde que estaba detenido en Madrid, España.

Alonso Ancira, por su parte, se mantiene en cautiverio también en el país ibérico, a la espera de que se ejecute su orden de extradición hacia territorio mexicano.

Cabe destacar que, de acuerdo con el propio Andrés Manuel López Obrador, la compra de la planta chatarra de fertilizantes representó un daño calculado en 200 millones de dólares. Durante la conferencia de prensa mañanera del día de hoy, el mandatario nacional expuso que el nuevo posible comprador de la planta está dispuesto a resarcir el daño por ese monto.

Artículos Relacionados

Ancira desembolsa primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

Editorial

Alonso Ancira pagará los primeros 50 millones de dólares a Pemex

Editorial

El SAT perdonó 2.6 mdp en adeudos fiscales a empresas de Guadiana cuando ya era senador

Editorial
Cargando....