Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Empleado mejor pagado del Ayuntamiendo es sindicalizado; el peor pagado también

Durante la mañana del pasado jueves, un millar de empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Torreón pararon labores para manifestar al pie de la presidencia municipal presuntos malos tratos y despidos injustificados por parte de las autoridades comandadas por el Alcalde Jorge Zermeño Infante.

Una de las protestas de los trabajadores, fue que han recortado prestaciones laborales que vienen en el contrato colectivo de trabajo, así como despidos, reducciones salariales y malos tratos de algunos funcionarios. Sin embargo, ¿cuánto ganan los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Torreón? Del total de personas que trabajan para el municipio, ¿cuántos están agremiados a uno de estos colectivos? Entre el personal de confianza y sindicalizado, ¿quiénes ganan más?

El equipo editorial de Red es Poder hizo un análisis de la última entrega de la nómina municipal, que data de agosto de este año. En el documento, nos dimos a la tarea de determinar cuál es la diferencia entre ser empleado de confianza o ser sindicalizado. Aquí los resultados.

Personal de confianza

En total, el Ayuntamiento de Torreón cuenta con 1247 empleados de confianza, cifra que representa el 43.23 por ciento del total del personal. En promedio, cada uno de los trabajadores gana $12,627.80 pesos mensuales. Además, el salario más alto es el del Presidente Municipal, en esta caso Jorge Zermeño Infante, quien ingresa mensualmente $77,240.84 pesos.

Por otra parte, el sueldo más bajo para el personal de confianza le corresponde a cuatro auxiliares generales y a un promotor, los cinco trabajadores pertenecen al Instituto Municipal de Cultura y Educación y su ingreso mensual es de $2,797.72 pesos. El costo de la nómina mensual del citado personal es de $15 millones 746 mil 874.09 pesos, es decir, 41.30 por ciento del total.

Personal sindicalizado

El personal sindicalizado del Ayuntamiento de Torreón representa el 43.65 por ciento del total, lo que es igual a 1259 empleados, doce más que los que están registrados como de confianza. El sueldo mensual promedio de estos trabajadores es de $15,074 pesos, $2,446.20 pesos por encima del resto. Además, la nómina mensual de dicho personal ascendió, durante el mes de agosto, a $18 millones 978 mil 751.32 pesos, cifra 17.02 por ciento superior a la acumulada por el personal de confianza, cifra que representa el 49.78 por ciento de toda la nómina municipal.

Por otra parte, el empleado sindicalizado mejor pagado, también es el que registra el mayor ingreso de toda la administración municipal, incluido el alcalde; se trata de José Luis Garza Nava, número de empleado 022532 cuyo puesto es cobrador de Mercados y Plazas; su sueldo mensual es de $107,378.64 pesos, más de 30 mil pesos por encima del salario del alcalde. Este trabajador está inscrito desde el primero de septiembre de 1991.

Por su parte, el trabajador con el sueldo más bajo también está afiliado al sindicato, se trata de un «peón» dependiente de Parques y Jardines. El sueldo mensual registrado en la nómina es de $1,342.09 pesos mensuales.

Personal por honorarios

Por último, dentro del personal del Ayuntamiento de Torreón, también están registradas 378 personas que reciben su pago por honorarios. Su ingreso promedio mensual es de $8,986.47 pesos y, en total, mensualmente representan un gasto al municipio de $3,396,886.54 pesos, lo que equivale al 8.91% de la nómina municipal.

El puesto que percibe el salario más alto por concepto de honorarios le corresponde al Coordinador de Obras Públicas, cuyo nombre es Óscar Artigas Escobar. Está registrado con un ingreso mensual de $43,084.08 pesos.

Por otra parte, la persona con el honorario más bajo es la «encargada» de Radio Torreón, quien registra un pago mensual de $2,750.03 pesos.

 

 

 

Artículos Relacionados

Torreón buscará ajuste a la tarifa del transporte público en octubre

Editorial

El Gallo; cortometraje lagunero roba aplausos en el Teatro Nazas

Editorial

Manuel Terán Lira y su legado para la Comarca Lagunera

Editorial
Cargando....