Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

En 2012 Emilio Loyoza compró mansión y asesoró a empresa ligada a OHL


Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra prófugo de la justicia mexicana acusado por presuntos delitos de corrupción. La semana pasada, la Fiscalía General de la República pidió a la Interpol la notificación de búsqueda del ex funcionario en más de 190 países.

Jueza impide investigación contra Emilio Lozoya.

La relación cercana entre de Emilio Lozoya y OHL, plantean las indagatorias, le permitió a la constructora española expandirse en México.

De acuerdo con el diario español Vozpópuli, Manuel García-Castellón, el juez de la Audiencia Nacional de España que investiga los presuntos sobornos de empleados de OHL, amplió las investigaciones a seis políticos de ese país y realiza un rastreo en Luxemburgo, Suiza y México en busca de los 3.4 millones de dólares procedentes de la filial mexicana.

En el documento oficial, fechado el 28 de mayo y al que tuvo acceso el diario español, el magistrado Manuel García-Castellón requirió un informe de las cuentas bancarias de la que sea titular la entidad Financiera Sia Capital SL, así como la certificación registral completa. La intención es identificar una transferencia de 718.648 euros recibida por esa sociedad y realizada por la luxemburguesa Lendir Investments SA, consignó el diario en una nota firmada por los periodistas Tono Calleja y Liliana Ochoa y que fue retomada en medios como El País y ElDiario.es.

De acuerdo con un boletín oficial del Registro Mercantil de Madrid, con fecha del 12 de septiembre de 2012, Emilio Lozoya aparece como consejero de Infoglobal S.A. Ese mismo año, pero en noviembre, pagó al contado 38.1 millones de pesos por una casa. En esa época todavía no fungía como director de Petróleos Mexicanos.

Reportaje completo en Sin Embargo.

Artículos Relacionados

Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Editorial

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial
Cargando....