Image default
Portada » En 2017, municipio de Torreón excedió su presupuesto un 77.83%
Lo cotidiano

En 2017, municipio de Torreón excedió su presupuesto un 77.83%

El último año de la administración municipal de Torreón, presidida por Jorge Luis Morán Delgado, tuvo de presupuesto para el ejercicio de 2017, mil 534 millones 645 mil 564 pesos. El presupuesto de egresos fue propuesto por el cabildo en turno y aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila.

Según la cuenta pública del municipio de Torreón, en la clasificación por objeto del gasto, por capítulo y concepto, del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre, el municipio de Torreón se excedió un 77.83 por ciento de lo anteriormente presupuestado, situación detectada en el año que dejó al ex alcalde del ayuntamiento, Miguel Ángel Riquelme Solís, como gobernador del estado de Coahuila.

En total, la administración municipal que inició Riquelme y que terminó Morán Delgado gastó $2 mil 729 millones 70 mil 306 pesos, mil 194 millones 424 mil 742 pesos más de lo aprobado por el Congreso del Estado.

Para el especialista en transparencia y rendición de cuentas y director de programas de Información y Partipación Ciudadana (IPAC), Moisés Picazo Salazar el sobreejercicio tiene relación con las elecciones del año pasado.

«El sobreejercicio del 77 por ciento tiene relación con las elecciones que se llevaron a cabo, pues no hay alguna obra relevante o servicios en 2017 que se hayan reflejado en la mejora de la ciudad de Torreón.» Comentó.

Por otra parte, el Ingeniero Picazo aseguró que este tipo de malas prácticas financieras ejemplifican la poca atención que ponen los ciudadanos en la gestión pública de las administraciones municipales.

«La ciudadanía no se ha interesado la información correspondiente ni en vigilar que los gobernantes hagan el uso adecuado del presupuesto que al final son impuestos que nosotros pagamos.» Puntualizó.

Como un ejemplo del sobreejercicio, está lo sucedido con el presupuesto asignado para el concepto de seguridad social, dentro del capítulo de servicios personales, en donde se aprobaron $2 millones 723 mil 958.15 pesos para ejercerlos en todo 2017, pero al final se terminaron gastando $57 millones 446 mil 903.71, excediéndose 21 veces más de los presupuestado.

«Pueden ser dos cosas, o aumentaron la cantidad de empleados de una manera desproporcionada  o no cubrieron las cuotas del ISSSTE y hubo necesidad de ponerse al corriente». Finalizó Picazo.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

En Torreón ocurren alrededor de 10 accidentes automovilísticos diarios

Editorial

Inventario de Fantasmas: obra de teatro en Torreón sobre desaparición forzada y duelo

Editorial

Le dan nueva fecha al Metrobús Laguna; ahora iría para octubre de 2022

Editorial
Cargando....