Image default
Portada » En Coahuila sólo se inhabilitaron a 8 funcionarios desde el año 2000
Lo cotidiano Noticias regionales

En Coahuila sólo se inhabilitaron a 8 funcionarios desde el año 2000

Información vía Sin Embargo.

Del año 2000 al 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a 850 funcionarios púbicos, de los cuales, únicamente 8 laboraban en el estado de Coahuila.

La mayoría de las resoluciones que ejecutó Función Pública, se llevaron a cabo desde el 2015 hasta la fecha, ya que de las 850 inhabilitaciones, 672 fueron en ese periodo.

En el caso de Coahuila, las 8 sanciones en contra de servidores públicos también fueron desde 2015 hasta la fecha, por lo cual Función Pública no ha participado demasiado en el combate a la corrupción de la entidad.

Uno de cada 100 delitos cometidos por servidores públicos entre el años 2000 y el 2019, fu sancionado con la inhabilitación del funcionario, según datos de la propia Secretaría de la Función Pública y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lectura recomendada: Multa Auditoría Superior a integrante del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila.

Además, junto con Veracruz y Chiapas, Coahuila es la entidad que menos funcionarios inhabilitó durante ese periodo. Los estados sureños acumularon seis y cinco, respectivamente.

De 2000 a la fecha, la mayor parte (91.5 por ciento) de las inhabilitaciones de funcionarios públicos en las entidades federativas fueron emitidas por las contralorías estatales (624 casos), municipales (245 casos) y/o generales (114 casos). Pero también fueron imputadas por los congresos estatales (70 casos), los tribunales superiores de justicia de los estados (nueve), el Poder Judicial estatal (cinco), los tribunales unitarios de circuito (tres) y de lo contencioso administrativo (dos), así como por las contralorías internas y los juzgados del fuero común de los estados (un caso cada uno).

El año en el que se acumularon más inhabilitaciones y sanciones a servidores público fue el 2018, con casi 180 casos, mientras que en este 2019 la cifra ya se está acercando a las 50 sanciones.

Cabe destacar que el bajo nivel o la falta de inhabilitaciones no implica la reducida o inexistente comisión de ilícitos por parte de los servidores públicos.

Ejemplo de ello son las cifras del Secretariado Ejecutivo que indican que, entre enero de 2015 y julio de 2019, hubo 2 mil 046 delitos del fuero común de funcionarios públicos que fueron cometidos en Durango, Estado de México, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Artículos Relacionados

A dos años de gobierno, ¿cómo es la relación de AMLO con Coahuila?

Editorial

Cumple un año balacera en presidencia de Villa Unión, Coahuila

Editorial

Tercer informe de un gobierno de contrastes y pocos resultados

Editorial
Cargando....