Image default
Portada » En conjunto con #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, presentan nueva ley de Fiscalía General
Lo cotidiano

En conjunto con #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, presentan nueva ley de Fiscalía General

El Grupo Parlamentario de Morena, en voz del coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, junto con la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Zoe Robledo y Santiago Nieto presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que crea la nueva Ley de Fiscalía General de la República.

Los exponentes, explicaron que se desarrollaron mesas de trabajo junto con los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, conformados por organizaciones de la sociedad civil organizada y ciudadanos para llegar a un consenso que dejara satisfechas a ambas partes.

En un comunicado de prensa, los colectivos pronunciaron su aprobación hacia la iniciativa de ley y, aunque aclararon que no se tomaron en cuenta todos los puntos que previamente se habían planteado, sí se incluyeron temas torales que garanticen la independencia, eficacia y autonomía de la nueva dependencia.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron los colectivos con el Grupo Parlamentario de Morena, está la «creación de un Consejo Técnico  de la Fiscalía General conformado por cinco ciudadanas y ciudadanos con trayectoria y especialización técnica en el tema, que puedan hacer recomendaciones al Fiscal General, pues creemos en la participación ciudadana y los contrapesos como principios centrales de cualquier democracia.»

Además informaron que se acordaron las reformas constitucionales para asegurar la autonomía de la Fiscalía, una de ellas, que ha sido tema primordial dentro de la lucha de los Colectivos, está la reforma al artículo 102 para evitar el famoso fenómoeno del #FiscalCarnal, que, en pocas palabras, prohibirá que el Presidente de la República designe directamente al titular de la dependencia.

Además, también se reformarán los artículos  21, 73, 76, 89, 102, 116, 123, así como la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos que podrá hacer un abordaje especial a investigaciones en esta materia y otra Fiscalía de Asuntos Internos para la investigación de posibles casos de corrupción dentro de la dependencia.

Estamos presentando esta Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. No buscamos que la Fiscalía herede las viejas prácticas de la PGR; queremos un cambio verdadero. Si queremos un país en el que respetemos las instituciones, debemos tener instituciones que procuren un país con justicia. Hay que tener una Fiscalía y luego al Fiscal, pero para tener una buena Fiscalía, debemos primero tener una Ley. ¡Estamos convencidos de que ésta lo es!

Posted by Zoé Robledo on Monday, September 10, 2018

 

Artículos Relacionados

Morena registra 14 precandidaturas para gubernatura de Durango

Editorial

Del Yunque a Morena; Manuel Espino buscaría gubernatura de Durango

Editorial

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial
Cargando....