Image default
Portada » En junio Coahuila gastó $1,726,825 pesos diarios en publicidad oficial; sólo se ha comprobado el 51% del gasto anual
Lo cotidiano

En junio Coahuila gastó $1,726,825 pesos diarios en publicidad oficial; sólo se ha comprobado el 51% del gasto anual

El Gobierno del estado de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, ha volcado sus esfuerzos en la difusión de sus planes de trabajo, proyectos, campañas de prevención y obras públicas entregadas o presentadas, sin embargo, todo tiene su costo, y en lo que va de este 2018, específicamente hasta el mes de junio, incluso se ha gastado más en propaganda oficial que en obras para el beneficio de la ciudadanía.

Sólo en junio de este año, último mes transparentado por la Secretaría de Finanzas de Coahuila, la administración riquelmista erogó 51 millones 804 mil 768 pesos en publicidad oficial. En otro sentido, esto quiere decir que cada día salieron del erario coahuilense sólo para propaganda un millón 726 mil 825 pesos, cantidad que se equipara a lo que, por ejemplo, dispondrá el ayuntamiento de Torreón para el mismo concepto pero durante todo el 2018.

En junio, un mes antes de la elección que, además de determinar al nuevo presidente de la república, así como a diputados federales y senadores, en Coahuila también se renovaron las alcaldías, situación que abonó a que, cada hora del día, se gastaran 71 mil 951 pesos.

Cabe destacar que el mes de junio, ha sido el que ha registrado el gasto más elevado en publicidad oficial de lo que va del año. El segundo fue mayo con 49 millones 698 mil 967 pesos; después Abril con 41 millones 984 mil 483 pesos; posteriormente marzo con 37 millones 114 mil 927 pesos; febrero con 36 millones 503 mil 159 pesos y por último enero, con 25 millones 99 mil 845 pesos.

Analizando el patrón de gasto del gobierno coahuilense, salió a la luz que la erogación en publicidad oficial fue creciendo mes con mes, siendo enero el que registró la cantidad más baja y junio la más alta.

Por último, en la misma búsqueda se encontró que el gobierno del estado, según el avance de gestión financiera, en la clasificación por objeto del gasto, que presentó la Secretaría de Finanzas después del segundo trimestre del año, gastó 466 millones 198 mil 014 pesos en publicidad oficial, cantidad que no está sustentada por las facturas dadas de alta en el portal de difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

En total, la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es el exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, ha comprobado el gasto de  242 millones 206 mil 149 pesos con sus correspondientes facturas, cifra que representa sólo el 51.95 por ciento del total del gasto.

 

 

Artículos Relacionados

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....