Este 23 de abril se conmemora el día internacional del libro, sin embargo, en el marco de esta efeméride, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 58 de cada 100 mexicanos no leyeron ni un libro en 2018. La falta de tiempo y el desinterés son sus principales razones.
En contraste, dentro de la comunidad lectora mexicana, los libros de literatura son los más leídos, ya que el 42.5% de los consumidores los prefieren. En segundo lugar se ubicaron los textos profesionales o académicos que son consumidos por el 31.41% de los lectores.
Además, se redujo dramáticamente el consumo de revistas y periódicos. En 2015, 77 de cada 100 alfabetas dijeron ser lectores de dichos productos, mientras que en 2018 la proporción se redujo a 67 de cada 100.
Por otra parte, la comprensión lectora también es un problema que aqueja a los mexicanos. De los consumidores que leen algún material, sólo el 21% comprende la totalidad del texto, mientras que el 57.6% sólo asimila la mayor parte.
De acuerdo a la misma encuesta, el hábito de lectura es más común entre personas con un alto grado académico. De la población con educación básica inconclusa, sólo el 27% lee libros. El nivel asciende a 36.3% si se considera a la población con educación media y hasta 64.8% a quienes cuentan con estudios superiores.