Image default
Portada » En México han desaparecido 8 mil 495 mujeres en los últimos nueve años
Lo cotidiano

En México han desaparecido 8 mil 495 mujeres en los últimos nueve años

El informe «Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer», realizado por la Red TDT informó que en México ocho mil 485 mujeres han desaparecido y 625 de ellas fueron asesinadas en los últimos nueve años, principalmente en el Estado de México y Tamaulipas.

En 2008, se reportaron 168 desapariciones y durante cada año hasta llegar a 2017 la cifra fue aumentando. En 2016, récord de la última década, se registraron 1689 , es decir que por cada día que transcurrió 4.6 mujeres ya no llegaron a su hogar.

Al año siguiente, en 2017, la cifra disminuyó a 1572, situándose como el segundo máximo histórico de los últimos nueve años.

La misma Red TDT documentó  que, entre 2008 y 2017, 4 mil 230 mujeres fueron víctimas de trata, de las cuales 466 eran menores de edad.

En el mismo lapso de tiempo han desaparecido mil 765 mujeres de entre 11 y 15 años, mientras que la cifra más alta es de 2061, que comprende a las féminas que tenían entre 16 y 20 años de edad.

Puebla, es la entidad federativa con más carpetas de investigación abiertas sobre trata de personas con 423. Coahuila tiene abiertas 14 casos sin cerrar sobre el mismo delito.

La investigación, que fue publicada por The Huffington Post México, fue titulada «Violadas, desaparecidas y asesinadas, así la realidad de las mujeres en México», detalló que en este país al menos 60% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, esto con datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. El tipo de violencia más recurrente es la emocional, que la sufren casi la mitad de la población femenina mexicana, mientras que la violencia sexual ocupó el segundo puesto.

Para leer la investigación completa pueden dar click en el siguiente enlace.

 

Artículos Relacionados

La ‘tierra prometida’ en Coahuila que dejaron morir

Editorial

Hallan a cuatro ejecutados en la carretera Gómez Palacio-Jiménez

Editorial

Muere policía estatal durante enfrentamiento armado en Coahuila

Editorial
Cargando....