Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

¿En qué han gastado los candidatos presidenciales?

Los candidatos presidenciales, según el reporte de Fiscalización del INE que analizó detenidamente el portal digital Animal Político, han gastado millones de pesos para publicitarse en medios que podrían parecer poco convencionales. Además, el candidato que, por un importante margen, ha gastado más que el resto de sus adversarios, es Ricardo Anaya Cortés, quien concentra el 51 por ciento del presupuesto asignado para los cuatro candidatos.

En dos meses de campaña, el candidato panista destinó 219 millones de pesos, la mayoría de éstos han sido empleados en eventos y reuniones posteriores a los debates presidenciales.

En el primer encuentro de los presidentes, Anaya gastó 832 mil pesos en la renta de un salón, unas pantallas y equipo de sonido para llevar a cabo una reunión. En el segundo, el candidato frentista gastó 1 millón 39 mil pesos en los mismos elementos más un equipo de animación.

Además, el ex Presidente del CEN del PAN destinó 400 mil pesos para la edición, corrección, diseño e impresión del libro que presumió en el primer debate presidencial, pero que en ese tiempo en realidad ni siquiera existía.

Por otra parte, el segundo lugar en gastos de campaña, José Antonio Meade Kuribreña, pagó 3.9 millones de pesos para anunciarse en publicaciones de la empresa Notmusa. Esta casa editorial se encarga de producir e imprimir revistas como TV Notas y el periódico Récord.

Además, el equipo del candidato priísta pagó 350 mil pesos para anunciarse al final del Libro Vaquero, mientras que invirtió 1.3 millones de pesos en la renta de su casa de campaña, aunque un mes antes, es decir, el 3 de abril, por el mismo concepto el candidato desembolsó 4.2 millones de pesos.

Por último, Andrés Manuel López Obrador, quien, a pesar de estar arriba en las encuestas que miden la intención del voto, es el último lugar en cuanto a gastos de campaña se refiere. Aunque el candidato morenista sí destinó 552 mil pesos para la impresión de un cómic titulado «Un aeropuerto que no debe aterrizar», mediante la cual su equipo buscó exponer las razones por las cuales no ha respaldado el proyecto tal cual está siendo implementado.

Además, al igual que el primer mes, el equipo de campaña del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pagó 8 millones 54 mil pesos en la impresión del periódico «Regeneración».

 

Artículos Relacionados

Sólo 5 de 9 candidatos han transparentado su información en Torreón

Editorial

La lucha interna en Morena por lograr la alcaldía de Torreón

Editorial

AMLO exhibe gastos excesivos de Peña Nieto en gel, cepillos, papel higiénico y rastrillos

Editorial
Cargando....