Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

¿En qué mintió Anaya en el debate? Contesta Verificado2018

23 de Abril 2018, México.

Ayer fue el debate de los candidatos a la presidencia de la república mexicana. Margarita Zavala, José Antonio Meade, Andrés Manuel López, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón se reunieron frente a los periodistas y moderadores: Sergio Sarmiento, Denisse Maerker y Azucena Uresti; para contestar como pudieran a sus preguntas de relevancia respecto al puesto al que aspiran. No obstante, algunas respuestas de los participantes llegaban a desviarse con el motivo de afectar la candidatura de sus oponentes, mostrando datos o detalles de las distintas trayectorias recorridas.

Algunas de estas referencias, expuestas a nivel nacional, no eran ciertas. Verificado 2018, un conglomerado de medios de comunicación que hacen periodismo colaborativo, dio a conocer cuáles aseveraciones faltaban a la verdad.

El día de ayer Ricardo Anaya, candidato del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, aseguraron que entre los últimos dos sexenios suman más de un millón de víctimas de violencia en México. Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2017 hubieron 839 mil 621 víctimas. Un poco menos del millón en los tres años.

También es mentira que los secuestros crecieran 88% en la gestión de AMLO, como dijo Ricardo. El entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el sexenio 2000-2005 logró reducir el número de secuestros en la ciudad. La tasa de secuestros bajó 27.22%.

Respecto a Anaya, éste también dijo que en el Salvador, cuando otorgaron amnistía, como Andrés Manuel propone, esto causó que los homicidios crecieran de 108 por cada 100 mil habitantes. Según la revisión de Verificado 2018, el gobierno de ese país impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 para disminuir violencia y, además, dio beneficios a encarcelados. La tasa de homicidios se redujo hasta 6 homicidios diarios. Cuando en 2014 se rompió la tregua, se midieron 10.7 muertes violentas diarias.

En el reporte también se asegura que Jaime Rodríguez Calderón dijo falsamente que Nuevo León no tiene programas asistencialistas; pero, según la organización civil Frente a la Pobreza existen programas de entrega de pasajes para transporte, hay pagos de servicios funerarios y para medicinas y hospedaje y hay apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad.

Para terminar, la investigación aclaró uno de los datos que el contendiente del PAN declaró, que las inversiones extranjeras cayeron en el Distrito Federal en el sexenio de Andrés Manuel. La inversión extranjera cayó -39% pero, la causa fue la compra de BANAMEX por Citigroup en 2001.

La Ciudad de México en tiempos de AMLO como recién Jefe de Gobierno en 2001, tenía una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares. Bajó en 2002 y 2003. Luego, de 2003 a 2005, subió de nuevo y Andrés cerró con 6 mil 239 millones de dólares.

Fuente: Proceso

Cargando....