Durante la madrugada de este domingo, cayeron otros 49.1 milímetros de lluvia, cifra que, sumando a los eventos transcurridos en la semana, totalizaron ya 211 milímetros, cantidad superior de agua a la que cayó en todo el 2017. Ante tal situación, además de las inundaciones que está viviendo la ciudad de Torreón, los municipios laguneros de Viesca y Matamoros están en riesgo por la crecida en el nivel del Río Aguanaval, así lo informaron las autoridades estatales.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Coahuila detalló que ya se dio a la tarea de informar a las autoridades de ambos municipios, así como al Ejército Mexicano, para que se comiencen a evacuar a ciertas comunidades colindantes con el río.
«Debido a las lluvias de la Cuenca media del Río Aguanaval, a las 10:00 horas se tenía un caudal de 235 m3/s en la estación hidrométrica La Flor, por lo que se espera que llegue a la zona baja conocida como “cuadro bajo de Matamoros” para la tarde-noche. Esta cantidad de agua puede causar inundación en los sitios ya usuales como Nuevo Reynosa, Petronilas y otros.» Detalló el comunicado.
Producto de la contingencia, las autoridades estatales también recomendaron a los habitantes de la zona a que se refugien con familiares o amigos para evitar posibles afectaciones por el riesgo de inundación ante un posible desbordamiento del río Aguanaval.