Image default
Portada » En seis meses, gobierno de Coahuila ha gastado 82% del presupuesto para publicidad oficial
Lo cotidiano

En seis meses, gobierno de Coahuila ha gastado 82% del presupuesto para publicidad oficial

El Gobierno del Estado de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, erogó 466 millones 198 mil 14 pesos en publicidad oficial durante los primeros seis meses del año, cantidad que actualmente cubre el 82 por ciento del presupuesto que se estipuló para todo el año.

Según la cuenta pública suministrada por la Secretaría de Finanzas, en la clasificación por objeto del gasto, para 2018, el Congreso le aprobó al concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad un presupuesto de 566 millones 994 mil pesos, pero al cierre de junio de 2018, el dinero destinado a este rubro ya alcanzó la cifra de los 466 millones de pesos, situación que proyectaría un posible sobreejercicio al término de 2018.

En 2017, durante el mismo periodo, el gobierno coahuilense, que en ese entonces era encabezado por Rubén Moreira Valdez, inició con un presupuesto de 528 millones 499 mil pesos para publicidad oficial, posteriormente hicieron una ampliación del mismo, proyectando el gasto de mil 243 millones 182 mil 698 pesos, pero, al final de junio del 2017, la administración estatal ya había gastado 714 millones 355 mil 198 pesos. 

Cabe destacar que, aunque no debería tener influencia en el presupuesto, los años electorales traen consigo aumentos en los gastos relacionados con la propaganda oficial.

Marco Zamarripa, especialista en finanzas públicas y director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, mencionó que en otros estados del país está prohibido rebasar los presupuestos, tales son los casos de San Luis Potosí y Jalisco y añadió que, como sociedad civil, se podrían hacer pronunciamientos y marchas pero lo que se necesita es una reglamentación estricta sobre este tema.

«Lo que tiene que suceder  es que el contrapeso legislativo, que pareciera hoy, no existe, debe poner un freno al exceso de gasto. Ya hay entidades en donde no está permitido excederse de lo que se presupuestado. En Jalisco y San Luis Potosí no se puede gastar más de lo aprobado.» Mencionó.

Por otra parte, Zamarripa añadió que, la reducción en presupuesto, podría empezar por áreas como la de comunicación social y publicidad, en donde, por lo general, siempre hay un sobreejercicio aunque la utilidad de esa inversión no sea mucha para la ciudadanía.

«Publicidad, ayudas, sociales, subsidios, esos, por lo general, se exceden en el ejercicio del gasto. Nosotros podemos hacer comunicados, marchas, pero si no se legisla esto para que sea ya una ley en donde se establezca que no se debe pasar del gasto más allá de lo que se aprobó, vamos a seguir viendo este tipo de prácticas.» Comentó.

Por último, el director del CCI Laguna comentó que no puede ser posible que, al corte de los primeros seis meses del año, se haya gastado más en publicidad que en obra pública en todo el estado. Además, mencionó que será muy difícil que el gobierno coahuilenses alcance a utilizar el presupuesto aprobado para obra pública al término del año, ya que, a junio de 2018, sólo se ha utilizado cerca del 10 por ciento de los recursos.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Hallan sin vida a mujer reportada como desparecida en Coahuila

Editorial

Siguiendo la ruta de dinero

Editorial

Violencia, maternidad prematura y brechas para las mujeres coahuilenses

Editorial
Cargando....