Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

En Tlahuelilpan, pequeño poblado de 9 mil habitantes, reina el huachicoleo

Tlahuelilpan es un pequeño municipio ubicado al sur del estado de Hidalgo. De acuerdo al último censo poblacional, sólo cuenta con 8 mil 498 habitantes y actualmente es gobernado por Juan Pedro Cruz, miembro del Partido del Trabajo.

A pesar de que en el mapa nacional no figura, y de que representativamente es uno de los municipios más pequeños del estado de Hidalgo, los ojos de todo el país están puestos en su territorio porque fue el escenario de la explosión de un ducto de combustible que, hasta el momento, dejó como saldo 89 personas fallecidas y 54 más hospitalizadas.

Las cifras oficiales que ha manejado el Gobierno Federal indican que entre 2016 y 2019 se han detectado 70 tomas clandestinas en este pequeño municipio, dato que concuerda con las declaraciones que vertió el Alcalde, en las que aceptó que la segunda fuente de ingresos de los habitantes del municipio es el robo de hidrocarburos.

Además, en el estado de Hidalgo, en el mismo periodo, han sucedido 13 incendios en tomas clandestinas, pero ninguno de la magnitud como el que acaeció la semana pasada.

Por otra parte, de acuerdo al reporte de tomas clandestinas publicado en la página web de Pemex, en Hidalgo, sólo en 2018, se detectaron 1,726, cantidad que lo ubicó en segundo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Puebla.

Por último, durante todo el año pasado, se reportaron 12 mil 581 tomas clandestinas en el país, cifra 17.62% superior a la del 2017. Además, la incidencia en Hidalgo también subió, ya que en 2017 registró 1064 centros de robo de hidrocarburos, incidencia 38.35% inferior a la de 2018.

Artículos Relacionados

Hidalgo, Coahuila, sede de nuevo enfrentamiento armado

Editorial

Noreste de Coahuila, nuevamente, se convierte en campo de batalla

Editorial

Enfrentamientos en Hidalgo son derivados de balacera en Villa Unión: Fiscal

Editorial
Cargando....