Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

En un estado de fosas y desaparecidos, reconocen a Riquelme por labor en pro de los derechos humanos

El Gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con la Senadora y futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llevaron a cabo la colocación de la primera piedra de la construcción de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la celebración, Olga Sánchez Cordero comentó que la colocación de la primera piedra del recinto es sólo una muestra del compromiso que tiene Miguel Riquelme para defender y promover los derechos humanos de los coahuilenses.

Sin embargo, durante esta misma semana, tres periodistas independientes, con el apoyo de Quinto Elemento Lab, presentaron la pieza «A dónde van los desaparecidos», en donde conformaron una base de datos para determinar el número de fosas clandestinas que se localizaron en el país de 2006 a 2016. En la data, también precisaron el número de cuerpos que se hallaron en las fosas y segmentaron la información por cada entidad federativa.

En lo que respecta a Coahuila, la investigación reportó el hallazgo de 36 fosas clandestinas repartidas nueve municipios de la entidad. Torreón, segunda ciudad en importancia del estado, fue la que concentró la mayor cantidad, con 19. Por su parte, Saltillo, ciudad capital, registró 6.

Durante el mismo periodo y en esas mismas fosas, se hallaron 39 cadáveres y 220 restos óseos. Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, informó que sólo se han podido identificar a 14 víctimas a partir de los cuerpos encontrados y cuatro más por las pruebas de ADN realizadas con los restos.

Por último, la misma Fiscalía aclaró que también se detectaron 87 centros de inhumación clandestinos, pero no quisieron precisar la diferencia entre ese concepto y el de fosa clandestina. Cabe destacar que, por ese vacío de información, tampoco se pudo conocer cuántos cuerpos y restos óseos fueron hallados en esos lugares.

 

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....