Image default
Portada » Encarcelan a periodista en Marruecos acusada de abortar
Lo cotidiano Noticias internacionales

Encarcelan a periodista en Marruecos acusada de abortar

Información vía El País.

La periodista Hajar Raissouni, de 28 años de edad, fue encarcelada desde el sábado pasado en Marruecos tras ser acusada de someterse a un aborto ilegal.

La comunicadora trabaja para el diario Ajbar al Yaumcuyo director, Taufic Buachrín, se mantiene preso desde 2018 y condenado a 12 años de prisión por varios delitos de índole sexual como violación y tráfico de seres humanos.

Aunque el panorama luce adverso para la comunicadora, y para el mismo director de su medio, los defensores de los acusados negaron las acusaciones y declararon que la condena obedece a temas políticos porque han sido muy críticos contra la política estatal y simpatizan con el islamista  Abdelilá Benkirán, jefe de Gobierno hasta que en 2017 fue destituido por el Rey Mohamed VI.

Por su parte, Raissouni está acusada de mantener relaciones sexuales sin estar casada, de someterse a un aborto clandestino y de usurpación de identidad por facilitar otro nombre en la clínica.

Lectura recomendada: Miroslava: La periodista que no quiso ser cómplice del silencio.

El abogado de Hajar Raissouni sostiene que su clienta no se sometió a un aborto y que acudió a la clínica a causa de una hemorragia interna. “Fue detenida a las 11.15 del sábado [las 12.15 en la España peninsular], cerca de la clínica. No sé qué hacía la policía a esa hora allí, porque no había ninguna querella contra Raissouni”, indicó el abogado.

Producto de la cacería en contra de la comunicadora, Jadiya Ryadi, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la ONG  de mayor relevancia en Marruecos, condenó la manera en la que el Estado se ha metido en la vida privada de la comunicadora y agregó que la acusación del aborto es sólo un pretexto para minar su trabajo periodístico.

“Nosotros denunciamos la forma en que ha sido detenida y el espionaje sobre su vida privada. Consideramos que la acusación de aborto no es más que una excusa para meter a Hajar en prisión a causa de su trabajo periodístico y para presionar a su entorno, en particular al periodista Suleimán Raissouni [tío de la detenida y periodista estrella del diario Ajbar al Yaum]”.

Artículos Relacionados

De manera oficial, el aborto queda despenalizado en Coahuila

Editorial

Con la despenalización del aborto, ¿Cuántas coahuilenses saldrán de prisión?

Editorial

Despenalizar la libertad en Coahuila y todo México

Editorial
Cargando....