Portada Reportaje
Image default

Con información de Sin Embargo

Para nadie es secreto que Coahuila es de las entidades más endeudadas de todo el país. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su estatus está catalogado como «en observación», lo que significa que no están aseguradas las condiciones para poder solventar el gasto que ello implica.

De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, sólo cuatro entidades federativas de todo el país están en observación por sus niveles de endeudamiento; la número uno es Coahuila, después Chihuahua, le sigue Nuevo León y completa la lista Quintana Roo.

Las cuatro entidades, comparten un caso en común: sus ex gobernadores han sido o están siendo investigados por presuntos casos de corrupción; Humberto Moreira, en Coahuila; César Duarte, en Chihuahua; Rodrigo Medina, en Nuevo León y Roberto Borge, en Quintana Roo.

Por otra parte, en cuanto el monto de la deuda, Coahuila es el sexto estado con más pasivos de todo el país; en primer lugar se ubicó la Ciudad de México, con 90 mil 243 millones de pesos; en segundo lugar el Estado de México, con 53 mil 459 millones; en tercer puesto Nuevo León, con 50 mil 722 millones; en cuarto Chihuahua, con 50 mil 646 millones; en quinto Veracruz, con 41 mil 338 millones y en sexto Coahuila, con 37 mil 164 millones de pesos.

Lectura recomendada: En 9 meses del año, Coahuila destinó 2 mil 600 millones en intereses por la megadeuda

Esta mañana, el columnista Luis Carlos Plata, del diario Zócalo, publicó un texto en donde concluyó que, del 2011 al 2020, Coahuila habrá pagado 40 mil millones de pesos en deuda, sin embargo, seguirá debiendo poco más de los 36 mil millones que originalmente se desvelaron hace 9 años.

¿Cómo explicar la poca inversión pública en Coahuila? De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, Coahuila está dentro de las cuatro entidades que tuvieron un mayor porcentaje de endeudamiento público con respecto a los ingresos de libre disposición. Esto, en otras palabras, quiere decir que, a menor porcentaje comprometido, más dinero tendrás para desarrollar programas de inversión.

En este tenor, gran parte de las entidades del país mantienen esa cifra por debajo del 58 por ciento, sin embargo, Coahuila lo tiene situado en un 153.6 por ciento, lo que lo convierte en el estado con más compromisos financieros de todo el país.

Artículos Relacionados

La buscadora que puso en la mira mundial los abusos policiales en Coahuila

Editorial

Pocitos de carbón se vuelven a inundar; modifican estrategia de rescate

Editorial

La minería en Coahuila debería erradicarse

Editorial
Cargando....