Image default
Portada » Enfermera lagunera en EU lamenta condiciones de trabajo en México
Lo cotidiano Noticias regionales

Enfermera lagunera en EU lamenta condiciones de trabajo en México

Lagunera, enfermera y migrante. Mary Carmen Rivero se fue hace siete años de la Comarca Lagunera a perseguir el sueño americano a los Estados Unidos. 

Desde la ciudad de Downey, en el estado de California, Mary Carmen platica cómo ha impactado la pandemia por la infección covid-19 en su profesión y en su vida diaria. 

“Haber vivido un caso muy cercano, con la sospecha de haber sido infectada por este virus. Esta persona que estaba a mi cuidado en casa presentó los síntomas en tres días, fue hospitalizada y lamentablemente al quinto día fallece. Desde que llegó al hospital se manejó siempre como paciente de coronavirus”.

Al final, se pudo comprobar que su paciente no murió a causa del virus Sars-Cov2, sin embargo, su sintomatología fue prácticamente la misma y resultó letal. 

“Todo inició con dolor de cabeza, cuerpo y tos, más nunca se manifestó con fiebre y aunado a ello era una paciente de alto riesgo por ser portadora de cáncer, entonces su sistema inmune estaba deteriorado.”

Al inicio de la pandemia, las sensaciones de miedo e incertidumbre abordaron el ánimo de Mary Carmen. Además, a pesar del avance de la ciencia y de la tecnología, la situación en Estados Unidos, país en el que reside, se volvió crítica. 

“La situación en Estados Unidos definitivamente es alarmante, de haber pasado de un país en donde existía el problema, ahora es el epicentro, ya ahorita, de esta pandemia”.

Como enfermera, Mary Carmen tiene muy claro que las condiciones de trabajo en Estados Unidos son privilegiadas con respecto a México. Desde el equipo de protección hasta la tecnología para atender a los pacientes, todo es diametralmente distinto. 

“Lo que está rebasando ahorita es la necesidad grande de esta protección. Sí la hay pero no lo suficiente, definitivamente en Estados Unidos igual que en muchas partes del mundo, lo primordial es proteger a quien está frente a ello que es el sector salud. Que llegue hasta lo más esencial del personal que está a cargo de un paciente; desde el médico, enfermera y todos lo que conllevan alrededor de ellos”.

Aunado a la precaria infraestructura del sistema de salud mexicano, en redes sociales y medios de comunicación se han filtrado expresiones de odio, de discriminación y de segregación en contra del personal médico y de enfermería. Para Mary Carmen, esto es más que reprobable. 

“Somos los únicos que los vamos a poder cuidar, desafortunadamente parte del problema es la desinformación, no tenemos todo mundo el alcance que quisiéramos con respecto a ello, porque no nos informamos, porque no investigamos, ese es un gran problema”.

Te puede interesar: Última llamada

A pesar de los kilómetros, Mary Carmen tiene a parte de su familia en la Comarca. Una de ellas, actualmente, está padeciendo las carencias del sistema de salud. 

“Están expuestos totalmente, no se sabe en qué momento te va a llegar un paciente y tienes que estar alerta a poder manejar ese paciente como un probable enfermedad de coronavirus, desafortunadamente, por falta de protección, se arriesgan constantemente. Te platico de esta sobrina que está en un lugar donde ya hay coronavirus, ellos nada más tienen unos gogles, guantes y un cubreboca, eso es todo, entonces están arriesgando sus vidas y no es posible que puedas querer salvaguardar la vida de los demás arriesgando tu propia vida y la de tu familia”.

Mary Carmen continúa trabajando como enfermera particular en el estado de California. A la distancia, desea que esta pandemia cese. Por lo pronto, hace un llamado a acatar las medidas de prevención, para que la vida pueda regresar a su curso normal. 

Artículos Relacionados

Peligra vida de secretario de salud estatal por Covid-19

Editorial

AHMSA contempla declarar quiebra de subsidiaria para «disputar» pagos a Pemex

Editorial

Baja percepción de inseguridad en La Laguna

Editorial
Cargando....