Image default
Portada » Entrevista a Wolf Dieter Vogel
Lo cotidiano

Entrevista a Wolf Dieter Vogel

Hace unos días tuve la oportunidad de acompañar a Wolf a realizar una entrevista a Don Ildefonso Zamora (historia que está pendiente de contar), durante el trayecto pudimos conversar, conocernos y aprender sobre sus más de 30 años como periodista. Si bien la experiencia fue enriquecedora, no se puede conocer a una persona en medio día. Así que me atreví a pedirle una entrevista a tan prestigioso periodista y aquí el texto.

Destaco de Wolf su sencillez, su amor por México y su talento para transmitir pequeños detalles que con el tiempo se convierten en grandes lecciones.

¿Quién es Wolf?

Periodista alemán, que vivió en la Ciudad de México de 2001 a 2008 con su pareja. Después regresaron a Alemania otros ocho años y ahora hace siete semanas están nuevamente en México, viviendo en Oaxaca.

¿Por qué regresar a Oaxaca?

“Me gustó mucho cuando viví aquí hace 10 años y por eso decidimos regresar. Yo seguí trabajando en temas que tenían que ver con México y por eso tuve un lazo muy fuerte, escribí sobre muchos aspectos del país, cuestiones de derechos humanos pero también otras cosas que tenían que ver con México. Me gusta vivir aquí, estar con los amigos mexicanos y mexicanas”.  

¿La situación que se vivía en México la primera vez que estuviste, es diferente a lo que se vive actualmente?

“Creo que ha empeorado mucho la situación de derechos humanos, cuando yo me fui, estaba el presidente Felipe Calderón y declaró su supuesta guerra contra los narcos, eso provocó aproximadamente entre 150 mil hasta 300 mil personas asesinadas. 32,000 desaparecidos, personas que fueron desplazados de sus lugares por la realidad que se vivía.

Esas cosas han cambiado, lo he experimentado, escribí mucho sobre eso y como empeoró la situación de derechos humanos en México. Hay un reporte de Amnistía Internacional, donde explica que hay más casos que hace 10 años.

He platicado sobre esta situación, que ha empeorado y es más difícil, se siente cada día que estás aquí. Sientes que si no estás en una isla, en algún lado de la CdMx, la situación no es fácil”.

Wolf, comenta que lo único que ha pasado durante sus visitas y estancias en México, es que una vez fue asaltado en Tepito por la noche hace 15 años, lo toma como algo ameno y bromea con ello.

¿Cuáles son los trabajos que más te han marcado?

“Hay dos temas importantes en mi carrera. El primero, fue en Alemania en los 90. Los neonazis atacaron un edificio donde vivían refugiados, finalmente murieron 10 refugiados. La procuraduría acusó a uno de los refugiados como el responsable del ataque. Resultó que no había ninguna prueba para eso. Nosotros teníamos pruebas de que cuatro neonazis estaban alrededor del edificio y comenzamos a  escribir mucho sobre el tema. Había una abogada muy activa e involucrada, pocos periodistas estuvieron interesados pero los que estábamos, buscamos pruebas que demostraban que no era como la procuraduría señalaba. Finalmente, logramos que saliera de la cárcel y ganara el juicio. Liberándolo de todas las acusaciones. Parte de ese resultado fue gracias a nuestro trabajo”.

“El segundo, tiene que ver con México. En los últimos cuatro o cinco años me dediqué a la investigación sobre la exportación ilegal de armas Alemanas a México. Ese fue un caso muy importante en Alemania pero también aquí. Finalmente pudimos comprobar que armas ilegales que llegaron a Guerrero, donde nunca tendrían que llegar, fueron usadas en la noche donde  perdieron la vida 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Universidad Ayotzinapa”.

Wolf también ha seguido de cerca el tema del terrorismo en Europa y en los países de Medio Oriente, así que era una pregunta obligada su comparación entre el terrorismo y el narcotráfico de México.

¿Cuál sería la diferencia entre el terrorismo que se vive en Europa y lo que se vive en México?

“La mayoría del terrorismo no se ve en Europa, se ve en Irak, Pakistán, Siria, entre otros países. Tiene sus justificaciones religiosas, que no quiere decir que el Islam tiene que ver mucho con el terrorismo, pero el terrorismo realmente se refiere al Islam, eso hay que reconocer sin denunciar a esta religión, cada uno tiene su religión o no y eso es perfecto.

Lamentablemente se endureció en los últimos años en Europa. Aunque inició antes pero el punto más importante fue el 11 de septiembre, a partir de ahí se endureció en Europa.

Hay algunos aspectos similares al narcotráfico mexicano. La forma en que los terroristas y el narco trata a sus víctimas y como se muestra eso. Los terroristas filman a sus víctimas y como los torturan y los suben a internet. Eso también es una forma de su expresión, eso también pasa aquí, hay aspectos parecidos.

La meta del narco finalmente es ganar dinero, eso es lo que hacen, es su ser, su explicación. Mientras que en Europa, hay intereses empresariales como Osma Bin Laden, aprovechaba algunas ideas para sus negocios y otras cosas. No había el interés del pueblo, sino como empresario”.

¿Cómo entra Wolf a la investigación del negocio de tráfico de armas?

Jürgen Grässlin empezó la investigación, él es un activista muy conocido y reconocido en Alemania, ha luchado contra la exportación de armas alemanas desde hace 30 años.

En 2010, un experto de armas que trabaja para la empresa alemana Heckler & Koch (desde ahora H&K), fue a visitar a Jürgen y le contó que él estuvo en México, enseñado a policías a utilizar armas alemanas, en estados como Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Chiapas. Estados donde nunca debían llegar las armas según el Acta para el Control de Armas de Guerra de Alemania. Este experto le contó al activista, que él tenía razones personales, estaba cansado y tenía problemas con la empresa. Jürgen denunció eso ante la procuraduría de Alemania en 2010”.

Jürgen Grässlin, es profesor de tiempo completo en Frigurgo y en 1992 fundó la Rüstungs Information Büro (Oficina de Información de Armamentos), una organización pacifista.

Wolf comenta que la primera vez que estuvo en Guerrero, fue para escribir el reportaje sobre Abel Barrera de Tlachinollan, quien ganó el premio de Amnistía Internacional de Derechos Humanos en Alemania.

“Investigué sobre la situación de Guerrero, poco después me entere que había una manifestación en Chilpancingo donde la policía disparó a estudiantes, dos estudiantes murieron. En este contexto la cooperación con compañeros de ONG de Europa y también del DF, dimos cuenta que algunos de estos policías llevaban armas que había denunciado Jürgen en Alemania. Estas armas nunca debieron llegar a Guerrero. A partir de este momento seguí la pista y nos dimos cuenta que sí llegaron las armas».

En el 2012, la SEDENA informó a Wolf que a Guerrero habían llegado más de 2,000 armas. La empresa H&K exportó 9,652 armas y la mitad llegaron a estados como: Chihuahua, Guerrero, Jaliso o Chiapas. Estos estados deberían estar excluidos en la exportación de armas. Para 2013 Wolf esutvo en Guerrero, donde encontraron armas alemanas en manos de la policía comunitaria.

“A ellos les consiguieron las armas la policía municipal de allá. Tenemos pruebas y no solamente en el papel, sino que vimos a muchos policías utilizando las armas. En ese momento comencé con unos colegas de la TV Alemana a trabajar un documental sobre el tema con la televisora ARD, la emisora más importante de Alemania”.

Wolf narra que durante el tiempo que realizaban el documental y el largometraje, lamentablemente sucedió lo de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Nos dimos cuenta que en esa noche también varios policías portaron esas armas. Eso fue muy duro pero también nos daba la posibilidad de explicar en Alemania, lo que realmente significa la exportación de armas en un país como México y especialmente en un estado como Guerrero. Lo importante no es si es legal o ilegal. Lo importante sería que no llegaran”.

Actualmente en Alemania se intenta que haya un reglamento o ley que busque que las armas Alemanas no lleguen a países donde se aprovechen para abusos de derechos humanos. Difícil, porque la mayoría de las armas se utilizan para abusos de derechos humanos. Pero a nadie le importaban. Comenta Wolf.

La importancia del trabajo de Wolf y sus colegas para demostrar lo que estaba pasando en México, llevó a la transmisión de un largometraje que era ficción pero que contaba la historia de exportación de armas y la historia de Guerrero.

Largometraje:  Meister des Todes «El campeón de la muerte”.

Respuesta del gobierno Alemán

El trabajo de Wolf y sus colegas llevó a que la Canciller, Angela Merkel, pidiera una disculpa por el tráfico de armas Alemanas.

La procuraduría tenía 5 años con el caso, pero la realidad es que nunca investigó hasta que los periodistas empezaron a presionar con información, esto llevó a que solicitaran el proceso. Cinco semanas después del largometraje y documental, se pidió abrir el proceso en contra de H&K.

«Un ejemplo muy emblemático es que yo conseguí de la SEDENA la información en el 2012 de que llegaron las armas a Guerrero. Hasta ese momento la procuraduría Alemana no había preguntado al cliente que era la SEDENA, es lo mínimo que se tenía que hacer. Eso es solamente para explicar que si aquí hablamos de impunidad, también existe una forma de impunidad en Alemania».

La reacción de la gente en Alemania

Mostrar la situación de México en la televisión demostraba la corresponsabilidad de empresas  alemanas en la noche del 26 de septiembre de 2014.

«La gente en Alemania estuvo muy sorprendida, porque si bien lo sabían, cuando vieron el documental y el largometraje cayeron en cuenta que eso es la consecuencia de la exportación de nuestras armas. Entonces había un efecto muy importante que tenía sus consecuencias en la política». 

Esa noche cinco millones de alemanes vieron el documental a las 8:00pm, la hora más importante para la televisión alemana.

Wolf, no solamente se conformó con el documental y el largometraje, sino que al mismo tiempo contaba en el periódico donde publica el caso de Marisela Escobedo Ortiz, activista que fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 en Chihuahua,  quien buscaba justicia por el asesinato de su hija. El asesino llevaba un arma Alemana. Esta publicación ayudó a que tuvieran lo máximo en efectividad.

Wolf espera que el proceso judicial proceda este año para que se pueda ayudar a las victimas, un ejemplo podrían ser los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el proceso también serviría para denunciar  la corresponsabilidad de la empresa H&K.

La experiencia con Wolf fue de gran aprendizaje y agradezco su tiempo y disposición para esta entrevista. Les dejo sus redes para que lo puedan seguir y leer.

wolf-dieter vogel

@wd_vogel

Artículos Relacionados

Ayotzinapa: La dilatada deuda del Estado Mexicano con las víctimas

Jorge Espejel Lomas

Trabajar duro para hacer periodismo independiente y sostenible

Editorial

Presentan denuncia por contratación irregular de proveedor en Coahuila

Editorial
Cargando....