Image default
Portada » Escasean policías en Coahuila
Lo cotidiano

Escasean policías en Coahuila

El Observatorio de La Laguna, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la tasa de policías preventivos de todas las entidades federativas del país. La recomendación, por parte de las autoridades mexicanas, es que por cada mil habitantes se cuente con tres policías, promedio que muy pocos estados alcanzan.

Coahuila, que tiene alrededor de tres millones de habitantes, cuenta con 4 mil 413 policías, es decir, 1.47 por cada cien mil habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional y de la cifra ideal para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Sólo cuatro entidades cumplen con el promedio requerido de tres policías por cada mil habitantes, éstas son Ciudad de México, con 4.15, Tabasco, con 3.44, Quintana Roo, con 3.03 y Baja California Sur, con tres.

Coahuila, por otra parte, está ubicado dentro de los siete promedios más bajos de todo el país, sólo por encima de Zacatecas, con 1.41 policías por cada mil habitantes, Durango, con 1.37, Michoacán, con 1.33, Puebla, con 1.32, Tamaulipas, con 1.27 y Veracruz, con 1.10.

De los siete estados que tienen más escasez de policías, seis han tenido una severa crisis de seguridad causada por el combate al crimen organizado y sólo Puebla, aunque sí ha tenido problemas de violencia, no ha figurado en los primeros lugares.

Por otra parte, de esos mismos siete estados, cinco aparecen en los primeros 10 lugares de impunidad a nivel nacional, encabezando la lista Michoacán, seguido de Durango en quinto lugar, Tamaulipas en sexto, Coahuila en octavo y Veracruz en el décimo puesto.

La relación entre escasez de cuerpos policíacos e índice de impunidad se presume directa, ya que cinco de lo siete estados aparecen dentro del grupo con niveles más altos.

Gráfica del Observatorio de La Laguna

 

Artículos Relacionados

Sección 5 del SNTE propone «Tres V» para regresar a clases

Editorial

Maestros coahuilenses serán de los primeros en ser vacunados contra covid-19

Editorial

«Tenemos pruebas de que lo mataron a golpes los policías», familia de Javier

Editorial
Cargando....