Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Estado mexicano gasta millones de pesos en blindaje de autos

Una investigación publicada por el diario «El Universal» detalló que diversas dependencias del Estado mexicano han destinado 973 millones 688 mil 633 pesos en blindaje de vehículos durante los últimos 12 años.

A partir de la crisis de inseguridad que se desató durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se volvió más frecuente que ciertas dependencias del gobierno solicitaran servicios de blindaje, cuyos costos son muy elevados.

Durante la gestión panista de Calderón Hinojosa, fueron 10 las dependencias que destinaron, en conjunto, 562 millones 372 mil 168 pesos en blindajes para camionetas; mientras que con el priísta, Enrique Peña Nieto, el gasto, hasta la fecha, ascendió a 411 millones 316 mil 455 pesos pero sólo repartidos en cinco dependencias.

Según los documentos que obtuvo El Universal, 2012 fue el año en el que más se gastó en este tipo de servicios, llegando a sumar hasta 203 millones 668 mil 431 pesos.

Las dependencias que han utilizado recursos del erario para el blindaje de sus vehículos son la Secretaría de Economía, Secretaría de Marina, Banco de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Energía, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los blindajes, pueden impedir daños de armas de alto calibre como las AK-47 o ataques de granadas; además, también inhiben el daño de fusiles con calibre .38 o .44 MAGNUM.

Reportaje completo en El Universal.

 

Artículos Relacionados

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial

México rompe marca de periodistas asesinados de 2021; este año acumula 8

Editorial
Cargando....