Image default
Portada » Estados de la República se unen por un aborto legal, seguro y gratuito
Lo cotidiano Noticias nacionales

Estados de la República se unen por un aborto legal, seguro y gratuito

Información vía Animal Político.

Tabasco, el Estado de México, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México se unieron a las manifestaciones globales por un aborto legal, seguro y gratuito.

En Tabasco, desde las 10:30 horas del pasado sábado, las organizaciones Marea Verde, Colectivo Esmeralda, Colectivo de Mujeres de Tabasco, y ciudadanía en general, marcharon desde la Plaza de Armas hasta el Parque Juárez.

En el Estado de México, la movilización comenzó a las 11 horas rumbo al centro de Toluca, donde el enjambre feminista gritó contra la criminalización del aborto.

“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, cantaron con tambores.

Durante la movilización, el colectivo realizó diversas pintas en la Casa de Gobierno y en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, también un grupo de mujeres se reunió para manifestarse a favor del aborto libre, seguro y gratuito; mientras que en Veracruz la marcha prevista inició hasta las 13:30 horas.

En la Ciudad de México, cientos de mujeres se reunieron en el Atrio de San Francisco, sobre la Calle Madero del Centro Histórico, comenzaron desde las 07:30 horas a ondear su pañoletas verdes para gr9abar un video en apoyo al aborto legal y gratuito.

Lectura recomendada: Piden defender el derecho al aborto en Coahuila.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados quemaron la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, realizaron algunas pintas sobre Paseo de la Reforma y en las rejas de la Catedral Metropolitana.

Las siguientes marchas previstas serán en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamulipas, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, y Veracruz puerto, Sonora, Baja California, y Yucatán.

Además de México y Argentina, los países que se sumarán al movimiento son Bolivia, Holanda, Colombia y España.

Cabe destacar que apenas el pasado 24 de septiembre el Congreso del Estado de Oaxaca, con 24 votos a favor y 10 en contra, logró despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa antes de las 12 semanas de gestación.

En Coahuila, por su parte, la iniciativa para despenalizar y legalizar el aborto fue presentada por Claudia Isela Ramírez, del PRD, desde octubre de 2018, sin embargo ésta no ha sido votada ni discutida por el resto de los legisladores.

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Régimen talibán obliga a pareja afgana a pedir asilo en México; Migración les rechaza

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....