Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

3 exfuncionarios de PEMEX investigados y 15 cuentas congeladas por lavado de dinero por venta de huachicol: Hacienda

14 de Enero 2019, México.

La Secretaría de Hacienda ha informado que 15 cuentas bancarias han sido congeladas por presunto lavado de dinero por venta de combustible robado y que 3 exfuncionarios de PEMEX están siendo investigados por implicaciones al respecto.

A voz de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; se ha informado esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que están bajo investigación empresarios, un exdiputado local, un alcalde y 3 funcionarios de PEMEX:

«Sus ventas superan las compras que han hecho a PEMEX, eso no puede ser más que el suministro de huachicol», explicó Nieto.

Los implicados contaban con permisos para operar las gasolineras; cuyas ventas fueron mayores a las compras, lo cual permitió la sospecha de la SHCP.

Además, el funcionario habló de 10 mil millones de pesos como mínimo para la venta de combustible robado. Los recursos ilegales, al parecer, se lavaban a través de transferencias bancarias de más de 2 millones de dólares. Con lo cual se adquirieron vehículos de lujo, inmuebles, boletos de avión, arte y joyas.

1,700 carpetas de investigación se han abierto, dijo Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Fiscalía General. 1,700 carpetas, y además, se han asegurado 4.5 millones de barriles y se han añadido 1,000 agentes investigadores a las indagatorias. Funcionarios de seguridad quienes antes custodiaban a otros funcionarios administrativos.

Respecto a los 3 exfuncionarios presuntamente responsables de delito por su participación en el robo de combustible, están esperando a que un juez tome su caso y a que sus audiencias comiencen.

Con información de Animal Político.

Artículos Relacionados

Reforma electoral eliminaría plurinominales y reduciría número de regidores

Editorial

Visita de Adán Augusto a Torreón genera diferencias entre Riquelme y AMLO

Editorial

Construyen millonaria escuela de beisbol en un municipio sumido en aguas residuales

Editorial
Cargando....