Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Estados Unidos investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada en 2015 por Pemex.

De acuerdo a la documentación entregada por un informante del Departamento de Justicia de la nación norteamericana, Peña Nieto recibió un soborno por autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la empresa petrolera y del mismo erario.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers y Binder Dijker Otte, así como la propia Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal no era una empresa solvente, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 millones de dólares en sus cajas.

Emilio Loyoza Austin, exdirector de Pemex, pagó 635 millones de dólares por Fertinal, sin embargo, esta empresa era insolvente.

Hasta ahora, la investigación se centra en la participación de los personajes involucrados en la operación que utilizó el mercado de valores y el sistema bancario de este país para obtener beneficios personales fuera de la ley.

Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC sostienen que la operación de compra-venta de Fertinal está sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA) porque Pemex cotiza en el mercado de valores estadounidense y el público inversionista lo centra en esa jurisdicción.

Producto de la publicación del diario El Universal, el expresidente Enrique Peña Nieto emitió un pronunciamiento en su cuenta de twitter en la que desmiente la información publicada en su contra, y agregó que sólo se trata de un ataque de mala fe para inculparlo .

El exmandatario mexiquense agregó que todo lo que han publicado los medios de comunicación es mentira y etiquetó como «supuesto» al informante que entregó los documentos a las autoridades norteamericanas.

SFP inhabilita a dos altos mandos de PEMEX del gobierno de Peña Nieto.

Información vía El Universal.

Artículos Relacionados

Detienen a dos exfuncionarios del Simas Torreón

Editorial

Acusan a Ismael Ramos, extesorero de Rubén Moreira, por desvío de 475 millones de pesos

Editorial

Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Editorial
Cargando....