Image default
Portada » Estamos en la parte más delicada de la transición: Jenaro Villamil
Lo cotidiano

Estamos en la parte más delicada de la transición: Jenaro Villamil

“En estos momentos estamos en la parte más delicada de la transición”, afirmó Jenaro Villamil durante la conferencia que ofreció el miércoles por la tarde en la octava edición de la Feria del Libro Para Leer en Libertad sobre su nuevo libro, titulado Cleptocracia.

En el evento, realizado en la Alameda Central y con inicio a las 19:00 horas, Villamil, acompañado del escritor y organizador de la feria, Paco Ignacio Taibo II, explicó el enfoque de su libro, que desteje las tramas de corrupción de los gobiernos más recientes de México, con especial interés en la administración del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.
Villamil tomó con interés particular el tema de la llamada “Casa Blanca” del mandatario priista, ya que el día anterior Peña Nieto declaró en entrevista con Denise Maerker, transmitida por la cadena Televisa, que nunca debió “involucrar” a su esposa en el caso. “Es decir” afirmó Villamil al respecto, “se estaba asumiendo como culpable confeso”.

Sobre el tema, Taibo II preguntó a las cerca de 60 personas presentes si recordaban las fotos que se publicaron sobre el inmueble. A las respuestas positivas del público, el escritor remarcó el escaso amueblado del lugar. “No hay un cuadro, no hay un librero, no hay un tocadiscos. Parece pista para hacer skate, compañeros. Hay dos retratos ahí: el retrato de un poder corrupto, y el retrato de un pendejo que quiere una casa para hacer skate, yo creo”. Villamil respondió con broma: “Es que Paco, tú no entiendes lo que es la moda minimalista. Tú no naciste en Atlacomulco, ellos son minimalistas, todo lo hacen casi al vacío”.

Villamil continuó con las declaraciones de Peña a Maerker, donde aclaró que “lamentaba profundamente dolor” de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a lo que sostuvo la versión de que los estudiantes “fueron quemados”. “Es de una – permítanme la elegancia de la palabra – hijueputez que el jefe del Estado mexicano diga esto en el momento en que un tribunal de Tamaulipas le está dando la orden a la PGR de reabrir el caso porque todos los testimonios en los cuales se basa la tesis, o la hipótesis, de que estos jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, fueron sacados bajo tortura y bajo amenazas de muerte. Eso ya lo acreditó un tribunal en Tamaulipas, aunque le duela al señor Peña Nieto, aunque le duela al señor exprocurador Jesús Murillo Karam, que ya se cansó”.

“Si [Peña Nieto] no tiene asesores” aseveró el periodista de la revista Proceso, “eso ya es un drama. Pero sí los tiene, y está diciendo esto, quiere decir que está muy confiado en su impunidad”.
Villamil hizo comentarios a su vez de otras noticias polémicas de los últimos días, como la liberación de Elba Esther Gordillo y la posible libertad condicional de Javier Duarte. Todos estos temas los unió al alertar que: “no va a poder haber cuarta transformación si la cleptocracia le agarra el modo al delito para exonerarse, y si el futuro gobierno, las futuras administraciones, tanto de la PGR, o la que será la Fiscalía General como de la Secretaría de la Función Pública; si se basan solamente en los expedientes que le está heredando el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues evidentemente se les van a caer todos los casos, ¿por qué? Porque están armados así”.

Villamil mencionó también el caso Odebrecht y relacionó los casos con las elecciones de 2012: “son cómplices de la misma operación que hicieron para comprar la presidencia del país y derrumbar este país”. Cuestionó el papel de la voluntad popular en el triunfo de Peña Nieto como presidente, y criticó la mentalidad de algunas personas entonces de que “el PRI tranza pero reparte”. “La corrupción se quedó en las élites”, sentenció el periodista.

Habló de una triangulación entre gobiernos de distintos estados de la República, entre ellos Coahuila, en el momento gobernado por Humberto Moreira, “otro gran intocable” del régimen priista, para este triunfo de las elecciones del 2012.

Concluyó que la llamada “Comisión de la Verdad” propuesta por el gobierno, “no solamente será necesaria para esta tragedia nacional que son más de 300,000 personas desaparecidas según los cálculos de Olga Sánchez Cordero [futura secretaria de Gobernación] y 200,000 personas ejecutadas y expedientes abiertos. Además de esa comisión de la verdad, está esta otra en que tenemos que saber: hasta dónde llegaron las complicidades, del dinero sucio, del presupuesto público, de las cuotas sindicales del magisterio y de los erarios estatales de por lo menos doce entidades. Es necesario saber y hacer justicia”.

En entrevista con Red es Poder, Villamil afirmó de que la herramienta más importante de la ciudadanía para combatir la cleptocracia es la información. “Cuando nosotros estamos como ciudadanos informados entonces podemos construir una verdad que te haga ser libre, te haga ser crítico, y entendamos cuáles son los procesos y los personajes”. Subrayó que al estar informados “damos seguimiento, para que no los cierren como queriéndonos ver la cara de ingenuos”.

Sobre los periodistas y su responsabilidad en el pasado y en el futuro próximo de la sociedad, afirmó que “tenemos que cambiar nuestra zona de confort frente a la corresponsabilidad que tenemos, no solamente de reproducir las versiones de los gobiernos, sino investigar y de también entender que podemos ser un factor de cambio en la medida en que le demos al ciudadano la información que necesita. Los periodistas a veces somos muy egoístas, nos quedamos con nuestra información, porque creemos que de esa manera nosotros somos poderosos, y yo creo que lo que tenemos que hacer es dar esa información, de la manera que sea necesaria y posible. Es ir y seguir al ciudadano en esa expresión”.

Respecto a la afirmación de Andrés Manuel López Obrador en días pasados a los medios de que “se habían portado muy bien”, Villamil afirmó que es un mero gesto de cortesía con los periodistas que lo cubrían su fuente, “no tiene él ningún agravio contra los medios, y hay que tomarlo así, como un gesto”.

– ¿Algún mensaje a la comunidad periodística de Coahuila?
– Coahuila no está sola ni aislada. Los expedientes más graves, desde Pasta de Conchos, desde las matanzas a migrantes, los casos de corrupción de los Moreira, los abusos de curas contra feligreses, las mineras; en fin. Tiene tantos asuntos que investigarse que mi único mensaje es alentarlos a seguir investigando y mandando esa información para que pueda tener una resonancia nacional. Hay mucha información que se puede trascender y comunicar de Coahuila.

Artículos Relacionados

Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Gabriel Sosa Plata y más al equipo de medios públicos de AMLO

Editorial
Cargando....