Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Estudia equipo de AMLO eliminar IEPS de la gasolina

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estaría estudiando la posibilidad de eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sobre el precio de las gasolinas.

En caso de eliminar el gravamen, el impacto económico sería de 250 mil millones de pesos, según Rocío Nahle, futura titular de la Secretaría de Energía.

La integrante del gabinete del próximo presidente, explicó que, para eliminar el IEPS, tendrían que buscar la manera de obtener el recurso por otra vía, ya que, en el presupuesto de egresos de 2019, el dinero obtenido a través de ese impuesto ya está etiquetado para obras de infraestructura y programas sociales.

Nahle, además, resaltó que el programa de infraestructura contempla la construcción de una nueva refinería por 8 mil millones de dólares y la rehabilitación de otras seis que fueron abandonadas.

Por otra parte, la funcionaria también resaltó que es necesaria una inversión de 20 mil millones de pesos para el sistema eléctrico porque la Comisión Federal de Electricidad también fue abandonada.

Aunque la cantidad que se paga por IEPS varía cada semana y es determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en promedio, se calcula que, por litro, cada ciudadano está devengando poco más de cinco pesos, lo que representa el 25 por ciento del costo final.

Artículos Relacionados

Derroche de concesiones mineras con Fox provocó tragedia en Sabinas: AMLO

Editorial

«Si lo permiten los caciques, sí terminaremos Agua Saludable»: AMLO

Editorial

Reforma electoral eliminaría plurinominales y reduciría número de regidores

Editorial
Cargando....