Image default
Portada » Ex cardenal acusado de abuso sexual sobornó a Juan Pablo II y Benedicto XVI
Lo cotidiano Noticias internacionales

Ex cardenal acusado de abuso sexual sobornó a Juan Pablo II y Benedicto XVI

Información vía Proceso

Aseguran que Theodore McCarrick entregó más de 600 mil dólares a dos Papas y altos jerarcas religiosos mientras afrontaba acusaciones por agresiones sexuales.

El Washington Post informó que en alrededor de dos décadas el excardenal estadounidense y exarzobispo honorario de Washington D. C. entregó este dinero a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, así como a más de cien empleados del vaticano.

Los empleados tenían en su poder las investigaciones sobre las agresiones sexuales cometidas por McCarrick en los años setenta. En febrero de este año fue expulsado del sacerdocio debido a estos escándalos de pedofilia.

Con base en archivos consultados, Juan Pablo II recibió 90 mil dólares entre 2001 y 2005, mientras que, en 2005, Benedicto XVI recibió 291 mil dólares.

Lectura Recomendada: Cura argentino se suicida tras ser acusado de abusos sexuales a menores

El diario señaló que esta dinero pudo haberse utilizado en en diversas obras de caridad realizadas por el Vaticano.

Hasta el momento, ni el Vaticano ni los portavoces de ambos papas se han pronunciado al respecto de las acusaciones.

El actual Papa Francisco no aparece en la lista de los destinatarios de los fondos de Theodor McCarrick verificada por el Washington Post.

La oficina doctrinal de la Santa Sede, la congregación para la Doctrina de la Fe, indicó que MacCarrick fue declarado culpable de “proposiciones durante el sacramento de confesión y pecados en contra del sexto mandamiento con menores y adultos, con el factor agravante de abuso de autoridad”.

El Papa Francisco —quien ha prometido “tolerancia cero” contra este tipo de casos—no aparece en la lista de destinatarios de los fondos de McCarrick. En mayo, el líder de la Iglesia católica aprobó una medida histórica para obligar a quienes saben de abusos sexuales en la Iglesia a denunciarlos ante sus superiores.

No obstante, en agosto de 2018, el arzobispo italiano Carlo Maria Vigano generó una bomba mediática al acusar a Jorge Mario Bergoglio de haber guardado silencio durante largo tiempo acerca de los comportamientos predatorios del cardenal McCarrick, excomulgado unas semanas antes tras la difusión de agresiones sexuales concretas. En respuesta, Francisco anunció el inicio de una investigación en los archivos del Vaticano.

Artículos Relacionados

VIDEO: Revelan imágenes que confirman abuso de diputado contra menor

Editorial

AHMSA pagó a Emilio Lozoya soborno de 3.5 millones de dólares

Editorial

Vestida de blanco

Elena Palacios
Cargando....