Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Ex Fiscal de la Fepade acusa al gobierno por intentar callarlo con dinero por caso Odebrecht

Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) declaró en una entrevista para el Wall Street Journal que el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó que frenara la investigación del caso Odebrecht ofreciéndole dinero.

Nieto aseveró que se negó a recibir el soborno y que, además, a partir de su postura, recibió amenazas vía telegram para que suspendiera las investigaciones que relacionaban al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por haber recibido alrededor de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña para asignarles la construcción de una refinería en Tula. Además, la misma investigación señaló que parte de ese dinero fue utilizado para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El funcionario que presuntamente le ofreció  dinero a Santiago Nieto fue Jorge Márquez, aunque éste fue contactado por el mismo Wall Street Journal y negó cualquier acusación y señalamiento.

El caso Odebrecht, que es parte de la investigación Lava Jato, es uno de los escándalos de corrupción más importantes que se hayan registrado en América Latina. A pesar de los testimonios de altos directivos de la petrolera brasileña que han señalado directamente a Emilio Loyoza como vínculo y principal receptor de sobornos para asignar licitaciones, las autoridades mexicanas no le han dado continuidad a la investigación e incluso una jueza recientemente ordenó suspender las averiguaciones hasta que no se tuviera un caso sólido.

Por otra parte, el ex fiscal de la Fepade aseguró en la misma entrevista que teme por su vida y la de sus hijas y que ya acudió a la  PGR para reportar las amenazas y buscar protección.

 

 

Artículos Relacionados

UIF solicitaría recaptura de Alonso Ancira

Editorial

Busca PRI renovarse con spot publicitario

Editorial

Investiga UIF a cuatro ex gobernadores acusados de corrupción

Editorial
Cargando....