Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Ex titular de la Fepade asegura que casos de corrupción como el de Chihuahua son muy comunes en tiempos de campañas electorales

Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, despedido el 20 de octubre del año pasado por, presuntamente, estar encima de la investigación sobre el caso Odebrecht, aseguró en entrevista para Aristegui Noticias que la denuncia realizada el día de ayer por Javier Corral en la que acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de «cerrarle la llave del dinero» a causa de la investigación que reveló un desvío de 250 millones de pesos realizado por Alejandro Gutiérrez para financiar campañas políticas del PRI y que a su vez trajo el procesamiento del político saltillense y ex Secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.

«Los datos que tenemos son de dos casos abiertos que son Quintana Roo y Chihuahua, lo que sucede es que los meses previos a lajornada electoral es que contratan despachos, empresas que están ubicadas en colonias populares, empresas fantasma. Cuando termina la contienda dejan de avisar a hacienda y con el recurso de los gobiernos locales se fondean las campañas.» Detalló Santiago Nieto.

Agregó que existen otros estados de la república en donde suceden muchas irregularidades que ya funcionan como un «patrón» en tiempos de campaña.

«Hay once entidades de la república donde se han hecho retención salariales a los trabajadores. Este tipo de conductas no se pueden repetir para las contiendas electorales de 2018.» Declaró.

Carmen Aristegui le preguntó a Santiago Nieto lo que él, como ex titular de la Fepade, aconsejaría para poder tener unas elecciones limpias el próximo verano y sobre los procedimientos de fiscalización del INE y del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

«Yo creo que el punto es que necesitamos construir un discurso que blinde las conductas electorales en 2018. Lo que sucedió el día de ayer es un tema muy importante, estos 1200 millones son lo que generan la serie de 30 órdenes de aprehensión. La comisión de fiscalización del INE trabaja de manera adecuada, muchas veces a mí no me gustan las sentencias del tribunal electoral,  como ejemplos están los casos de facebook en Coahuila y las tarjetas que acaban de ser avaladas por el TEPJF.» Finalizó Nieto.

Foto y entrevista del portal de Aristegui Noticias

 

Artículos Relacionados

Denuncian a Riquelme ante la Fepade por gasto de 600 millones en despensas

Editorial

Mitos y leyendas sobre las elecciones

Moisés Picazo

Ex Fiscal de la Fepade acusa al gobierno por intentar callarlo con dinero por caso Odebrecht

Editorial
Cargando....