Image default
Portada » Exigen al Gobierno Mexicano cero impunidad en caso de Miroslava Breach
Lo cotidiano Noticias nacionales

Exigen al Gobierno Mexicano cero impunidad en caso de Miroslava Breach

Información vía Newsweek

Edison Lanza, Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advirtió al Gobierno Mexicano que «no hay excusas», para que el asesinato de Miroslava Breach, periodista mexicana ultimada en 2017, y que destapó los vínculos de la narcopolítica en Chihuahua, quede impune.

En entrevista para Newsweek México, Lanza comentó que si bien hay un presunto autor material del homicidio, aún quedan muchas preguntas sin responder gracias a la investigación que hizo el Colectivo 23 de marzo, en donde revelaron inconsistencias graves en las indagatorias y expusieron los presuntos vínculos entre el Gobierno de Chihuahua e integrantes del crimen organizado.

Edison Lanza celebró que el caso del asesinato de Miroslava Breach pasara a manos de la Fiscalía General de la República, luego de que la Fiscalía de Chihuauha dejara cabos sueltos en la investigación.

Para el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la investigación que encabezó Javier Corral Jurado en el estado de Chihuahua dejó de responder dos preguntas claves: ¿quiénes están detrás del asesinato de Miroslava? ¿Qué denuncias querían silenciar con su muerte?

Lectura recomendada: Asesinan a balazos a Edgar Nava, periodista en Guerrero.

En concreto, Lanza puso el dedo sobre la herida y dijo que la investigación debe aclarar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato y por qué decidieron silenciar a la ex corresponsal de La Jornada a punta de balazos.

Dentro de la entrevista, Lanza agregó que el caso de Miroslava Breach va a poner a prueba a todo el Sistema de Justicia Mexicano, «porque si estos casos no se aclaran y quedan cabos sueltos, entonces estaríamos hablando de una debilidad muy fuerte en las instituciones mexicanas, no puede ser que silencien a dos periodistas (también Javier Valdez) de esa importancia y de ese calibre, y que no haya respuesta del Estado Mexicano».

En México, desde el año 2000, han sido asesinados más de 100 periodistas. Sólo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, 13 profesionales de la información fueron ultimados. De acuerdo con la organización Artículo 19, el 99.3 por ciento de los asesinatos en contra de periodistas continúan en la total impunidad.

Artículos Relacionados

24 quejas mensuales contra policías estatales de Coahuila

Editorial

Seis personas desaparecidas en Coahuila encontradas como indigentes en otros estados

Editorial

En Torreón los operativos anti alcohol vulneran derechos humanos

Editorial
Cargando....