Image default
Portada » Exigen en Cámara de Diputados #CeroPesosAlFracking
Lo cotidiano Noticias nacionales

Exigen en Cámara de Diputados #CeroPesosAlFracking

Información vía Noreste Media

A menos de dos días de que se apruebe el PEF 2020, y a mes y medio de que concluya el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) reiteró la exigencia de no aprobar más recursos para proyectos de Pemex que emplean fracturación hidráulica (fracking) y que se aborden las iniciativas presentadas en la actual Legislatura del Congreso de la Unión para prohibir esta nociva técnica de exploración y extracción de hidrocarburos.

En un comunicado, el colectivo declaró que pese al compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el fracking no se permitirá, la realidad es que se sigue realizando e incluso se le asignan recursos, como los 10 mil 837 millones de pesos previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para dos proyectos de Pemex Exploración y Producción (PEP) “Aceite y Gas en Lutitas” y “Aceite Terciario del Golfo”, lo que supone un aumento de 58.4% en términos reales con respecto a 2019.

“En cuanto a exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, que forzosamente requieren de fractura hidráulica, al cierre de la administración anterior se habían adjudicado 28 áreas: 27 asignaciones a Pemex y un contrato de producción compartida entre Pemex y un particular.

Lectura recomendada: Busca Armando Guadiana avalar fracking sin debate.

“Tras las modificaciones, cancelaciones y otorgamiento de nuevas asignaciones por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 27 de agosto de 2019, la numeralia quedó muy similar, confirmando el interés del gobierno actual por mantener vigentes áreas de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales”, señaló AMCF.

Y añadió que las 18 asignaciones ubicadas en Veracruz y Puebla permanecieron sin cambios, entre ellas las asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán de la Cuenca Tampico Misantla, respecto de las que la CNH aprobó modificación de Planes de Exploración de Pemex el 11 de febrero de 2019.

Otras 6 asignaciones ubicadas entre la Sierra norte de Puebla y Veracruz, y en Tamaulipas, se cancelaron en agosto para volverse a otorgar al día siguiente con nuevo nombre: AE-0118-Burgos, AE-0119-Burgos, AE-0120-Burgos, AE-0121-Tampico Misantla, AE-0122-Tampico Misantla y AE-0123-Tampico Misantla.

Una nueva asignación en Coahuila, la A-0400-Olmos, se otorgó casi en la misma área de tres que fueron canceladas, pero más pequeña. Asimismo, sigue vigente el contrato con el particular en Veracruz y Puebla.

“El actual Plan de Negocios de Pemex del 16 de julio 2019, contempla en su estrategia 2.2 continuar la exploración de los plays y áreas frontera, donde se encuentran aceite y gas en lutitas, y señala que el uso de esta tecnología será clave para Pemex y México, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de los recursos”, agregó el documento.

Según el colectivo integrado por 40 organizaciones, todos esos datos demuestran que, contrario al compromiso presidencial, el fracking se sigue realizando, se apuesta por él y continuará si no se prohíbe legalmente, por lo que urgió al Congreso de la Unión a generar procesos de parlamento abierto y no demorar más en discutir las iniciativas de prohibición presentadas en esta Legislatura.

Artículos Relacionados

Alistan ley para regular consumo lúdico de mariguana

Editorial

Coahuila: hacen campaña, ganan elección y piden licencia a los 5 días

Editorial

¿A poco no…? Entre farsa y farsa… pobre país

Juan Ceballos
Cargando....