Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

Exigen regulación de gastos en publicidad oficial; Suprema Corte define el 30 de abril como fecha límite

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, puso como fecha límite para que el Congreso de la Unión legisle las reglas que se deben aplicar para los gastos de publicidad en los diferentes niveles de gobierno.

En 2014, Artículo 19 presentó un amparo contra la comisión legislativa para obligarla a regular el gasto en publicidad oficial.  Dos años antes, en 2012, surgieron iniciativas por parte del PRI, PAN Y PRD para tocar este tema, pero la intención nunca se llevó a comisiones.

El 15 de noviembre de 2017 la Suprema Corte aprobó el amparo y reconoció la omisión de Congreso. Como resultado de esta sentencia, la misma SCJN estableció que el día 30 de abril será la fecha límite para que los diputados legislen el tema de los gastos publicitarios.

En 2007 se adicionó al artículo 134 constitucional el párrafo 8 relacionado con la publicidad oficial, en donde se especificó que ésta debe ser con fines educativos o de orientación social y no debe tener promocionar a los servidores públicos.

El día de hoy, a las 11:30 de la mañana, Fundar y distintos representantes de la sociedad civil establecieron su postura en el Senado de la República. Denunciaron la opacidad en la que caen las prácticas de la publicidad oficial, aseguraron que la misma publicidad no debe ser para premiar o para castigar a las lineas editoriales de los medios de información.

«El gobierno y los medios de comunicación deben garantizar un acceso amplio a la información para monitorear su ejercicio. Por parte del gobierno todos tenemos derecho a saber cómo, cuánto y dónde se gastan los recursos públicos destinados a la publicidad oficilal para que no sea ejercido de manera discriminatoria o discrecional. Por parte de los medios la ley señala como cujetos obligapod s alas personas fisical y morales que recibne dinero publico, bajoe sta premisa y tomando en cuenta que los medios de comunicación deben fortalecer la confianza de la ciudanadía  y fomentar el debate público, deberá divulgarse la recepción de estos recursos.» Detalló Mariana Niembro, Directora general y fundadora de Borde Político.

Artículos Relacionados

En 6 meses, Coahuila ya gastó el 94% del presupuesto para publicidad oficial

Editorial

Coahuila presupuesta 550 millones para publicidad oficial en 2022

Editorial

Publicidad oficial: Coahuila gasta un millón 879 mil pesos diarios

Editorial
Cargando....