Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Exponen irregularidades de Megadeuda de Coahuila; se pagarán más intereses que en 2018

La organización de la sociedad civil, Participación Ciudadana 29 Laguna, llevó a cabo una rueda de prensa para exponer una comparativa entre lo que se ha invertido en el pago de la megadeuda de Coahuila hasta el 30 de septiembre de este año, y el presupuesto que el Congreso del estado ya le asignó al mismo rubro para el ejercicio de 2019.

Ana Sofía Porras, directora de la organización, mencionó que, de acuerdo al avance de gestión financiera que provee la Secretaría de Finanzas, al 30 de septiembre de 2018, el Gobierno de Coahuila pagó 2 mil 660 millones 884 mil 660 pesos sólo por los intereses de la deuda. En cambio, el abono a capital, significó una inversión de 928 millones 905 mil 834 pesos.

En contraste, en el presupuesto de egresos de 2019, los diputados aprobaron que se destinen 3 mil 431 millones 254 mil 139.99 pesos en intereses por la deuda, cantidad superior a la que, hasta el momento, se ha pagado en 2018. Sin embargo, a pesar de que la cifra para pagar los intereses bancarios es más alta, el abono a capital será 95% más bajo que en 2018. En otras palabras, se proyectó que, para el año que entra, el saldo real de la deuda sólo va a disminuir 50 millones 647 mil 195.29 pesos.

La misma asociación, haciendo una proyección financiera, calculó que, si se abonara al capital de la deuda la citada cantidad continuamente, la misma se liquidaría en 789 años, por lo que solicitaron al Secretario de Finanzas, Blas Flores, al Congreso de Coahuila y al propio Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, que les den una explicación detallada sobre la situación del pasivo a largo plazo que acarrea el estado.

 

Artículos Relacionados

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial

«No la buscaron, decían que no tenían tiempo»; madre de joven desaparecida

Editorial

Miguel Riquelme ordena el retiro de fotografías de personas desaparecidas en Saltillo

Editorial
Cargando....