Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Facebook tendrá acceso a datos del PREP; exhiben acuerdo «fake»

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral firmó recientemente un convenio con Facebook para combatir a las llamadas «fake news», el periódico El Universal obtuvo un documento de divulgación confidencial en donde no se estipula que Facebook esté obligado o comprometido a detectar ese tipo de contenido falso.

En cambio, el acuerdo sí permitirá que la plataforma de Mark Zuckerberg tenga acceso al programa de resultados electorales preliminares (PREP) y a las oficinas del mismo Instituto  para transmitir en tiempo real los resultados de la votación.

Según EL Universal, el documento sólo indica la intención de Facebook de hacer que algunos productos de participación ciudadana estén disponibles para los usuarios, pero en ningún momento la plataforma está obligada a hacerlo.

Por otra parte, el día en que se anunció el convenio entre el INE y Facebook, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, decaró que Facebook iba a crear un mecanismo para combatir a las «fake news», hecho que se contrapone con lo establecido en el documento obtenido por El Universal.

Otro de los acuerdos convenidos entre el INE y Facebook fue el de establecer un trabajo conjunto para organizar foros y eventos relacionados con las elecciones.

A la plataforma, además, se le asignará un espacio en las oficinas del INE donde podrán llevar a cabo cualquier tipo de tarea relacionada con los próximos comicios y tendrá libre y total acceso a los resultados preliminares al momento.

Por último, el convenio entre ambas partes, según el documento, tendrá vigencia hasta julio de 2018, un mes después de las elecciones.

La información de El Universal la pueden consultar aquí.

 

 

Artículos Relacionados

En Coahuila no interesa la revocación de mandato; sólo 13.96% de participación

Editorial

La consulta popular ignorada y sus lecciones aprendidas

Editorial

INE vuelve a dejar sin candidatura a Luis Fernando Salazar

Editorial
Cargando....