Image default
Portada » #FalsaFilantropía; anuncian gala de orquesta sinfónica “Esperanza Azteca” de Coahuila
Lo cotidiano

#FalsaFilantropía; anuncian gala de orquesta sinfónica «Esperanza Azteca» de Coahuila

La orquesta sinfónica «Esperanza Azteca», es un proyecto filantrópico promovido por Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, consorcio que conglomera empresas como Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca o equipos de fútbol como el Atlas de Guadalajara y los Monarcas, Morelia.

Actualmente, el programa «Esperanza Azteca» cuenta con 83 orquestas y coros alrededor de toda la República Mexicana.

Coahuila es una de las entidades que puede presumir una orquesta infantil. Ésta fue fundada en 2017 y al día de hoy suma 215 integrantes. Según el reporte de la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal, la agrupación ensaya cuatro horas diarias durante todas las tardes de la semana.

El programa de las orquestas infantiles promovidas por Fundación Azteca, fue señalado por medio de una seria investigación periodística llamada «Falsa Filantropía», difundida por Quinto Elemento Lab y realizada por Carmen García Bermejo.

En la pieza periodística, se informó que, desde 2009 y hasta el primer trimestre de 2018, diversos gobiernos estatales han canalizado mil 689 millones de pesos para estos proyectos que originalmente son anunciados y promocionados como producto del trabajo de la iniciativa privada.

Por otra parte, los programas oficiales de las secretarías de cultura y compañías independientes han sufrido por la escazes de recursos.

«Las donaciones y aportaciones hechas durante una década por los gobiernos y el Congreso a la Fundación TV Azteca suman al menos mil 700 millones de pesos y han corrido a la par de un drástico recorte al presupuesto público destinado a la cultura.»

Hoy, la orquesta que se formó en Coahuila, cuenta con 15 maestros especialistas en diversos instrumentos, tiene como sede permanente para ensayar la escuela «20 de noviembre» en la ciudad de Saltillo y no ha sufrido de los recortes presupuestales que le han aplicado a la Secretaría de Cultura que preside Ana Sofía García Camil.

Al terminar el ejercicio financiero de 2017, la Secretaría de Cultura del Gobierno que entonces lideraba Rubén Moreira Valdez, erogó 312 millones 14 mil 384 pesos.

En 2018, el gobierno que ahora encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, presupuestó para la Secretaría de Cultura 245 millones 294 mil 22 pesos, por lo que hubo un recorte en los recursos, con respecto al año anterior, de. 21.38 por ciento.

Artículos Relacionados

Hallan sin vida a mujer reportada como desparecida en Coahuila

Editorial

Siguiendo la ruta de dinero

Editorial

Violencia, maternidad prematura y brechas para las mujeres coahuilenses

Editorial
Cargando....