Image default
Portada » Familia política de colaborador de AMLO es socia de filial de Odebrecht; Meade autorizó el proyecto que las vincula
Lo cotidiano

Familia política de colaborador de AMLO es socia de filial de Odebrecht; Meade autorizó el proyecto que las vincula

En el tercer debate presidencial, llevado a cabo en Mérida, Yucatán, José Antonio Meade Kuribreña reveló que la familia política de Javier Jiménez Espriú, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ser Secretario de Comunicaciones y Transportes, e incluso su esposa, son socios de la empresa mexicana IDESA, misma que es socia de Braskem, filial de Odebrecht que participó en el complejo Etileno XXI, que dejó pérdidas millonarias a Pemex y cuyo proyecto fue aprobado por el mismo José Antonio Meade cuando fungía como parte del Consejo de Administración de la petrolera mexicana.

Según Verificado 2018, la empresa fue fundada hace más 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, el ya fallecido suegro de Espriú, por lo que a partir de su origen fue como el candidato priísta lo ligó con el caso Odebrecht.

Jiménez Espriú, contestó por medio de su cuenta de twitter que él nunca ha formado parte de los Consejos de Administración de IDESA y tampoco ha laborado ahí como Director General, contraponiendo su postura a lo que aseguró el mismo Meade durante el debate.

Además, Santiago Nieto, ex titular de la Fepade y principal investigador del caso Odebrecht, mencionó que en ninguno de los papeles que él utilizó para llevar a cabo el proceso que puso como principal sospechoso a Emilio Lozoya de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos, aparece Jiménez Espriú y aseveró que el máximo responsable es el ex director general de Pemex.

La sociedad Braskem – Idesa se formó en 2010 con la finalidad de operar el complejo Etileno XXI. El 75 por ciento de participación corresponde a Odebrecht y el 25 por ciento a la empresa mexicana.

Por último, el lunes 11 de junio, el consorcio Braskem – Idesa emitió un comunicado de prensa donde aseguró que es una compañía separada e independiente de Constructora de Odebrecht México.

 

Artículos Relacionados

Avala AMLO acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex

Editorial

Coahuila: cuarto con menos becas de Jóvenes Construyendo el Futuro

Editorial

AMLO no visitará Arteaga para evitar pugnas electorales

Editorial
Cargando....