Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, fue incluido en la lista de los criminales más buscados por el FBI y la misma institución estadounidense ofreció 20 millones de dólares de recompensa a quien aporte información valiosa para dar con su paradero.
Caro Quintero, en 1985, fue vinculado como presunto responsable por el secuestro y la ejecución de Daniel Camarena Salazar, agente de la DEA.
De acuerdo con David Bowdich, Director Adjunto de la Oficina Federal de Investigación, Daniel Camarena se dedicó a detener el tráfico de drogas y a romper ciclos de delitos relacionados con las mismas.
Como parte de la investigación del finado Camarena, las autoridades mexicanas, en 1984 allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que responsabilizó a Camarena el cártel de Guadalajara.
Desde 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden de arresto en contra del narcotraficante mexicano por cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal y homicidio del mismo agente.
El FBI anunció hace unas horas que Rafael Caro Quintero ha sido añadido a la lista de los 10 fugitivos más buscados de los Estados Unidos, aunque trasciende que el capo se encuentra escondido en territorio mexicano respaldado por un fuerte armamento.
#HappeningNow: #FBI, @DEAHQ, #USMS, & @StateINL announce addition of Rafael Caro-Quintero to the FBI’s Ten Most Wanted Fugitives list. Caro-Quintero is #wanted for alleged involvement in the 1985 kidnapping & murder of DEA Special Agent Enrique C. Salazar. https://t.co/gOHbZBMrPJ pic.twitter.com/DMVRy9wLkf
— FBI (@FBI) April 12, 2018