Image default
Portada » Sólo 25% de los homicidios contra mujeres en México se clasifican como feminicidios
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Sólo 25% de los homicidios contra mujeres en México se clasifican como feminicidios

Los feminicidios son la forma más extrema de violencia contra la mujer, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. 

En 2019, en México se registraron 3 mil 874 homicidios contra mujeres. De ese total, 2,119 fueron agresiones con armas de fuego no especificadas, 588 por ahorcamiento o estrangulamiento, 516 por agresiones con objetos cortantes, entre otros factores.

En el mismo año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 1006 feminicidios, por lo que sólo el 25.96% de los asesinatos contra mujeres en México fueron clasificados como tal.

De acuerdo con el Código Penal Federal comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Para abrir una carpeta de investigación por dicho delito se debe cumplir al menos uno de los 7 factores estipulados por la ley:

• La víctima presente signos de violencia sexual

• A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes

• Antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar

• Haya existido entre víctima y victimario una relación sentimental

• Datos que establezcan que hubo amenazas

• Víctima incomunicada

• Cuerpo de la víctima expuesto en un lugar público

Te puede interesar: Coahuila registra cifra más alta de homicidios dolosos desde 2015

Al analizar las causas de muerte de las mujeres asesinadas en México el año pasado, encontramos que todas tienen relación con agresiones con distintos tipos de armas o herramientas. Tan sólo en homicidios con arma de fuego se contabilizaron casi 2 mil 200 asesinatos, mientras que por agresiones sexuales y de fuerza corporal sumaron 15 muertes más.

«Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta», indica la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia Contra las Mujeres.

Artículos Relacionados

Covid sería la tercera causa de muerte en México en 2019

Editorial

Capturan a presunto multi feminicida de San Pedro, Coahuila

Editorial

Hallan a cuatro mujeres fallecidas en San Pedro, podrían ser feminicidios

Editorial
Cargando....