Image default
Portada » La ‘China White’ crece en México: el peligro del Fentanilo
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

La ‘China White’ crece en México: el peligro del Fentanilo

En la conferencia mañanera de este 18 de diciembre, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, mostró en una gráfica el sorprendente crecimiento en el decomiso de la droga fentanilo, también conocida como la China blanca.

Aunque la mariguana sigue siendo la droga que más se asegura por las fuerzas armadas, el fentanilo marca una fuerte tendencia de crecimiento, ya que en lo que va de este año, se han registrado mil 292 decomisos de esta droga; el año pasado solamente fueron 184. Esto significa un crecimiento fuerte de 596% de un año para otro.

Esta droga, de origen chino, se conoce en las calles de México y Estados Unidos como la China Blanca (China White en inglés). También la Apache, la Chica China, la Fiebre del Baile, Amiga, Buenas Amigas, Premio Mayor, M30, heroína sintética, polvo blanco, Asesino 8 y Tango y Dinero (algunas son traducciones literales del inglés); según registros del gobierno estadounidense e investigaciones hechas en México.

La DEA define al fentanilo como un opioide sintético que es entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo para uso farmacéutico se creó para tratar el dolor en pacientes con cáncer, se aplica como parche en la piel. Por sus fuertes propiedades opioides se abusa de su uso.

Además, la China Blanca se agrega a la heroína para incrementar su potencia, también se disfraza como heroína muy potente. Las personas que lo usan creen en muchas ocasiones que están comprando heroína. Por lo que en varios casos, al usarse, termina ocasionando muertes con sobredosis.

fentanilo y heroína

La Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos asegura que la mayoría del fentanilo que llega a su país viene de México. En éste país fronterizo, entre 2010 y 2017, las muertes por sobredosis causada por esta droga aumentaron de 14.3% a 59.8%. Un fenómeno similar podría llegar a suceder en México.

De acuerdo a una tabla en el Informe sobre situación de las drogas en México (2019), en el año 2017, datos recopilados por urgencias en distintos hospitales muestran que los y las pacientes atendidas por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de opioides están abajo de los 30 años, un 31.3 por ciento; aunque un cercano 29.1 es preocupante, son personas abajo de los 20 años.

En general, aclara el informe «el número en cada rango de edad es mayor para el caso de los hombres, pero en el caso de las edades más tempranas la diferencia con las mujeres tiende a reducirse«.

Según el Observatorio Mexicano de Drogas, con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (2018), el alcohol es la sustancia más frecuente que se detecta en los servicios de urgencia, seguido de la mariguana, la cocaína, el tabaco, las metanfetaminas, las anfetaminas, los tranquilizantes, el crack, los inhalables, la heroína, la pasta base, los alucinógenos, otros psicotrópicos, el opio o la morfina y derivados, antidepresivos, barbitúricos y el fulnitracepam.

Con ello, se puede inferir que la China Blanca es apenas una droga frecuente en urgencias de hospitales Mexicanos, tan sólo 0.2 de los pacientes.

En el libro «Cuqueando la Chiva: contextos del consumo de Heroína en la frontera norte de México» (2019), donde se revisaron centros de tratamiento en la frontera con Estados Unidos, el fentanilo es referida como una droga poco usada, pero en crecimiento exponencial.

Allí, hacen mención de que la mayoría de la población entrevistada no había consumido la no tan famosa China Blanca. Sólo seis personas, aseguran, y la mayoría eran mujeres con una media de edad de 22.7 años.

«Entre los efectos y sensaciones que provocaba el fentanilo, los usuarios mencionaron textualmente lo siguiente: ‘placer y olvido de todas las preocupaciones’, ‘relajamiento’, ‘todo pasaba de manera muy lenta’, ‘sentía felicidad y que me salía de mi conciencia‘», recopilan en el libro mencionado.

Al respecto de esta droga no hay mucha información pública, excepto la mencionada hoy en la mañanera. El crecimiento exponencial de este decomiso en particular preocupa, a pesar de que Luis Crescencio Sandoval no le diera mucha relevancia, puesto que claramente es un negocio ilegal que está en aumento.

Aquí la conferencia matutina, la información respecto de lo dicho en este artículo se encuentra entre el minuto 42:21 y el 43:46.

Artículos Relacionados

Gobierno mexicano libera expediente judicial de Salvador Cienfuegos

Editorial

Algunos apuntes sobre la novela del narcotráfico

Alfredo Loera

Las trampas de la inseguridad para hacer negocios en México

Editorial
Cargando....