Image default
Portada » FGR con recortes en áreas clave para 2020: menos dinero para investigación, más para Fiscalía Anticorrupción
Lo cotidiano Noticias nacionales

FGR con recortes en áreas clave para 2020: menos dinero para investigación, más para Fiscalía Anticorrupción

Información vía Animal Político

El presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados para la Fiscalía General de la República (FGR), se recortó en áreas clave para el combate, la investigación y el esclarecimiento de los delitos, para el presente año.

En noviembre del año pasado, cuando los diputados aprobaron el Presupuesto 2020, se dio a conocer que la FGR dispondrá de 16 mil 702 millones de pesos, hasta 1 mil 500 millones menos de lo que el Gobierno Federal solicitó en el Proyecto de Presupuesto que se presentó meses antes, en septiembre de 2019.

Con la entrada del nuevo año, Hacienda publicó en su web el Presupuesto aprobado a detalle, donde, por un lado, destacan recortes a la Policía Ministerial, la SEIDO, y los servicios periciales y forenses, y, por otro, hay un aumento notable de dinero para la Fiscalía Anticorrupción.

Recortes

De acuerdo con lo publicado por Hacienda, de los 1 mil 500 millones de pesos recortados a la FGR, entre lo que se solicitó en el Proyecto de Presupuesto y la aprobación final del Presupuesto para 2020, el 70% impactará en el apartado de ‘Investigación del Delito Federal’, que se quedará con una bolsa de 15 mil 219 millones; 1 mil 063 millones menos de lo solicitado.

Y dentro de este apartado global, destacan varios recortes en instancias específicas.

Por ejemplo, la Policía Federal Ministerial, que tiene entre sus funciones apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, tuvo una reducción de 382 millones 541 mil pesos: en el Proyecto de Presupuesto de septiembre se pidieron 3 mil 138 millones, pero en noviembre los legisladores aprobaron 2 mil 801 millones, un 12% a la baja.

Además, si se hace la comparación entre presupuestos aprobados, es decir, el que se aprobó para el 2019 y el que se aprobó para este 2020, la Policía Federal Ministerial afrontará este año con una reducción de casi 348 millones de pesos.

Lectura Recomendada: FGR detiene a cinco mexicanos por distribuir pornografía infantil

‘Crisis forense’

Otro ajuste se produjo en la Coordinación General de Servicios Periciales, cuyos peritos, técnicos y analistas se encargan de ayudar al MP a esclarecer hechos delictivos, como asesinatos a través de herramientas científicas y forenses.

Esta instancia, que incluye entre otras a la Dirección General de Ingenierías Forenses y de Laboratorios Criminalísticos, tendrá 1 mil 223 millones de pesos, casi 62 millones menos de lo que se solicitó en el Proyecto de Presupuesto, aunque dispondrá de 198 millones más en comparación con lo aprobado para 2019.

En entrevista con Animal Político, Ángel Ruiz, investigador del Programa de Derechos Humanos de la organización civil Fundar,  dijo que este ajuste entre lo solicitado y lo aprobado en la Coordinación de Servicios Periciales “es preocupante”. Especialmente, precisó, porque se produce en un contexto marcado por la “crisis forense” que México vive en la actualidad, donde la actuación de los peritos forenses es determinante en la identificación de miles de personas desaparecidas y en el esclarecimiento de crímenes.

Artículos Relacionados

AMLO no fija postura sobre despenalización del aborto en Coahuila

Editorial

Pese a amparos, AMLO incluye a Agua Saludable en informe de gobierno

Editorial

AMLO buscará que Agua Saludable sea asunto de Estado y seguridad nacional

Editorial
Cargando....