Image default
Portada » Filtran lista de integrantes del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción
Lo cotidiano

Filtran lista de integrantes del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción

El día de hoy se dará el anuncio oficial de quiénes integrarán el comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Desde las primeras horas del día, el Congreso se reunió para definir la lista a partir de las entrevistas que se realizaron la semana pasada a distintos candidatos que propusieron organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones del Sector educativo del estado.

Hace unos minutos, se filtró una lista que contiene los nombres de las personas que presuntamente fueron seleccionadas por los miembros del Congreso. En el documento, son mayoría personajes que son o han sido funcionarios y que han tenido relación directa con la actual y la pasada administración del gobierno de Coahuila.

Hace unos días, Red es Poder publicó un ejercicio en el que se evaluó mediante un semáforo los perfiles de los candidatos para conformar el comité de selección, en ésta se pusieron en rojo a las personas que estaban directamente vinculadas con el gobierno, en amarillo a quienes estuvieron o que podrían tener algún conflicto de interés por su actual desempeño laboral y en verde a quienes definitivamente no se les encontraron rastros de tener vínculos con el ejercicio público.

Organizaciones de la Sociedad Civil

Dentro de las personas seleccionadas propuestas por Organizaciones de la Sociedad Civil están:

Ana Cecilia Mata Rodríguez, empresaria quien forma parte de Coparmex Sureste y que en nuestro semáforo está calificada en verde.

Sergio Fernando Alanís Ortega, CEO  de Met Mex Peñoles y que también fue evaluado con verde.

Sergio Dávila Flores, Presidente de Canacintra y también evaluado en verde aunque no se le haya encontrado experiencia en fiscalización y transparencia.

Luis Fernando García Abusaíd, ex secretario de Humberto Moreira evaluado en rojo al haber tenido un vínculo directo con la pasada administración.

Sector Educativo

Carlos Arredondo Sibaja: Catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila y Director del Centro de Debate y Argumentación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Consejero del IEPCC de 2006 a 2015, fue evaluado en amarillo por esta casa periodística por su participación como docente en una institución del estado y por su pasado como Consejero del IEPCC.

Roberto Cabello Elizondo: CEO de ICE inmobiliaria, representante de la Universidad La Salle. Cabello en nuestro semáforo fue evaluado en verde.

Ma. Del Carmen Ruíz Esparza: Titular del Instituto Estatal para la Educación para Adultos. Fue evaluada en amarillo por trabajar para una institución del estado.

Jesús Contreras García: Director del Instituto Tecnológico de Saltillo. Lleva 37 años como servidor público. Fue puntuado en amarillo por su relación laboral con instituciones educativas del estado.

Blas José Flores Dávila: Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila por segundo período. Fue evaluado en rojo por su vínculo directo con el gobernador del estado y por su posición política dentro del mismo.

Fuente: Lourdes Koster.

De las nueve personas seleccionadas, cuatro trabajan directamente para instituciones del estado y una más fue parte del gobierno de Humberto Moreira. El resto son representantes de cámaras empresariales y miembros de la iniciativa privada.

 

 

Artículos Relacionados

Miles de personas migrantes se aglomeran en frontera coahuilense

Editorial

Minas en Coahuila, el ciclo de dolor que se repite en cada generación

Editorial

Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo

Editorial
Cargando....