Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se disculpó por haber enviado el día de ayer una corona fúnebre al acto en honor a los desaparecidos que se llevó a cabo en el memorial instalado en la Alameda Zaragoza de Torreón.
En respuesta, miembros de los colectivos que se dedican a buscar a personas desaparecidas como FUNDEC y Grupo Vida lamentaron el «detalle» y comentaron que pareciera que la Fiscalía tuviera la intención de enterrar los casos de sus familiares. Además, familiares de personas que buscan a los ausentes también opinaron que el envío de la Corona resultó una acción insensible y una falta de respeto.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía emitió una disculpa pública y aceptó como un error el hecho de haber enviado la corona, aunque señaló que su pretensión era enviar flores blancas como símbolo de esperanza, «esperanza de reencontrarlos con familiares desaparecidos». Además, aceptó que cometieron un «error involuntario» en la forma de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones.